Pontevedra exhibe su potencial en España: es la segunda provincia con más playas de bandera azul

Marcos Gago Otero
M. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra exhibió este viernes su potencial turístico con la entrega a alcaldes y asociaciones de las banderas azules, un total de 74 de los que 52 son para playas. Es la segunda provincia con más arenales con bandera azul de toda España, solo superada por Alicante. Y mantiene dos liderazgos indiscutibles.

Por una parte, destaca Sanxenxo, donde sus 17 banderas azules -tres más que el verano pasado- mantienen a este concello como el más premiado de la Península Ibérica. Se da la circunstancia, también mencionada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que presidió la entrega de los galardones azules ayer en Marín, que Sanxenxo logró también este año una distinción especial por su servicio de socorristas y primeros auxilios. Por otra parte, el otro hecho diferenciador de la provincia es A Calzada, en Ponte Caldelas. El remanso que forma el río Verdugo a un tiro de piedra del casco urbano, es la primera y hasta ahora única playa fluvial con bandera azul de todo el Estado. Hay tres más concedidas en aguas interiores en Extremadura y Madrid, pero en estos casos no son ríos como el Verdugo, sino embalses.

Cinco puertos deportivos

Al acto que tuvo lugar en la playa marinense de Portocelo acudieron representantes de todos los concellos galardonados a excepción de Cangas, que ha optado por no izar las suyas. Sí recogieron sus galardones A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Marín, Moaña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía. Asimismo se entregaron los emblemas a seis centros azules, cinco puertos deportivos y clubes náuticos, nueve senderos. A mayores, Poio recibió la distinción especial para Poio por su programa de educación ambiental.

Ángeles Vázquez añadió que a partir del 1 de julio la Xunta pondrá a disposición de todos los concellos el visor de playas del Instituto de Estudos do Territorio (IET). Esta es una «ferramenta que pode resultar de utilidade a nivel municipal xa que inclúe datos sobre os metros cadrados de cada areal, o estado das mareas e ata a localización de todas as bandeiras azuis concedidas pola Adeac na comunidade galega no 2020».

La titular autonómica también enfatizó la necesidad este verano de que concellos y bañistas colaboren en el cumplimiento de las normativas para prevenir la difusión del coronavirus. «A seguridade sanitaria vai ser esencial», apuntó e incidió en la importancia de que en las playas se respeten las distancias establecidas, además de alabar la implicación de los concellos en la gestión de estos espacios.