Drones y control policial para evitar masificaciones en la zona de marcha de Sanxenxo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

La medida de vigilancia arrancará este verano

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo pondrá en marcha este verano un control de acceso a la movida en la zona portuaria para evitar aglomeraciones y velar por las medidas de seguridad sanitaria. El alcalde, Telmo Martín, informó de esta medida en la junta local de seguridad celebrada ayer por videoconferencia. A la reunión, que estuvo copresidida por la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Maica Larriba, asistió el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, y estuvieron representados los cuerpos de seguridad implicados en la seguridad y el tráfico en Sanxenxo como la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Autonómica y el servicio municipal de Emerxencias.

El control a la zona portuaria durante las noches de verano se realizará teniendo en cuenta los aforos de los distintos establecimientos de ocio nocturno, 2.200 personas en situación normal, y las limitaciones que marca la actual alerta sanitaria. Así, además de vigilar el acceso por tierra, se emplearán drones que estarán conectados al sistema de la Policía Local para tener en todo momento una imagen de la situación del recinto. Un estricto control de aforo que también se repetirá en Portonovo en la zona de marcha nocturna.

En cuanto a los medios, Sanxenxo tiene previsto este verano incrementar con diez auxiliares más que el año pasado el refuerzo de la Policía Local, teniendo en cuenta la situación especial de este verano. Serán 43 auxiliares los que se incorporen a la plantilla habitual. Tanto el gobierno local como la Subdelegación del Gobierno son conscientes de que este verano el control y vigilancia supondrán «un mayor esfuerzo y coordinación» en un municipio que se convierte en verano en la tercera ciudad gallega.

La subdelegada del gobierno, Maica Larriba, apeló a la colaboración entre ambas Administraciones que este verano será «más intensa» y a la «pedagogía» tanto con el tejido económico como con los vecinos y visitantes para «reactivar la economía y mostrar la solvencia turística de Sanxenxo». La Guardia Civil contará este verano con una plantilla «dimensionada» y adaptada a la situación excepcional que se está viviendo. En cuanto a las medidas de tráfico para garantizar la fluidez, está previsto estudiar alternativas de acceso al municipio en algunos puntos y se acordó inhabilitar durante julio y agosto el semáforo de As Salinas. La Guardia Civil destacó el bajo nivel de denuncias durante el estado de alarma .