Xente Nova facilita el uso gratuito del bus metropolitano a 2.600 sanxenxinos

La obtención de la tarjeta autonómica se tramita en las oficinas de Abanca


sanxenxo / la voz

Un total de 2.600 vecinos de Sanxenxo menores de 21 años pueden viajar a partir de hoy de forma gratuita en los autobuses del servicio público en el área metropolitana de Pontevedra tras la entrada en vigor de las prestaciones de la tarjeta Xente Nova. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presentaron este nuevo servicio en la estación del bus de la capital turística. Sanxenxo es uno de los trece municipios del entorno de Pontevedra en los que este lunes se activó este dispositivo. Para poder acceder a esta tarjeta será necesario tramitarla en las oficinas de Abanca. Estas tarjetas se comenzaron a emitir el pasado miércoles en el ámbito pontevedrés y se han distribuido ya cerca de 240.

Xente Nova se puede solicitar, con cita previa, en cualquiera de las oficinas de Abanca del área metropolitana. Los menores de edad deberán ir acompañados por uno de sus progenitores a la hora de solicitar su concesión. En Sanxenxo, este servicio se formaliza en la oficina de Abanda en la calle Iglesia.

Este dispositivo funciona como una tarjeta monedero, de forma que no es necesario tener una cuenta asociada. Debe tener un saldo inicial para empezar a viajar, y, posteriormente, el importe de los viajes realizados irá reembolsándose cada quince días, hasta un máximo de sesenta viajes mensuales.

Ethel Vázquez explicó que Xente Nova permitirá a los menores de 21 años beneficiarse del viaje gratuito en las demás áreas metropolitanas gallegas y en toda la provincia de Ourense. La titular de Infraestruturas indicó que estos sistemas también permiten un «pago seguro» en el transporte público. «Está é unha aposta para que os mozos poidan viaxar gratis, de xeito sostible e de xeito seguro», recalcó la titular autonómica.

Opción TMG

El alcalde sanxenxino recalcó que Infraestruturas, además de la tarjeta Xente Nova, pone a disposición de los usuarios de las líneas regulares del bus, una tarjeta específica, la TMG, que se corresponde a Transporte Metropolitano de Galicia y que permite desplazamientos con una reducción del coste para los viajeros de más de 21 años. En este caso, el departamento autonómico estima que podrán beneficiarse de la TMG unos seis mil vecinos de Sanxenxo y un total de 42.000 personas en Pontevedra y su entorno.

El regidor animó a los vecinos a aprovechar estos dos sistemas para el transporte en las líneas regulares de pasajeros entre Sanxenxo y Pontevedra. La tarjeta TMG aplica un descuento del 10 % al valor de cada billete Martín indicó que, en el caso de su municipio, el billete a Pontevedra cuesta 1,50 euros y que con la tarjeta TMG se quedará en 1,30 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xente Nova facilita el uso gratuito del bus metropolitano a 2.600 sanxenxinos