Sanxenxo vincula la reforma del puerto a la prórroga hasta el 2047 de la concesión de Nauta

La propuesta del Concello incluye la regeneración de Carabuxeira


sanxenxo / la voz

El Concello de Sanxenxo ha solicitado a Portos de Galicia la prórroga hasta el 2047 de su concesión de Nauta en el puerto deportivo de la capital turística de las Rías Baixas. El equipo de Telmo Martín propone una inversión de más de trece millones de euros que supondría la reforma integral del puerto, la regeneración de Carabuxeira y Lavapanos, un paseo litoral desde Panadeira a Carabuxeira y la reorganización de los atraques. El Concello considera que esta transformación de la fachada marítima puede acometerse sin que suponga, además, ningún coste a las arcas municipales, sufragándose con los ingresos anuales que percibe Nauta y que se estiman en más de 400.000 euros. «En su momento tanto en la compra como en las obras del puerto se invirtieron 14 millones de euros, que se financiaron con la venta de las plazas de aparcamiento, locales comerciales y la explotación de las instalaciones náuticas y el párking».

Sanxenxo quiere convertir a su puerto deportivo en «un referente a la entrada de la ría de Pontevedra» y recalca que es una opción viable, siempre y cuando se consiga la prórroga de la concesión, por un período de veinte años, a los que habría que sumar los siete que todavía restan de la actual concesión en vigor.

La actuación más ambiciosa, cifrada en trece millones de euros se corresponde a la reforma de la Praza do Mar y el bloque de locales comerciales y Capitanía Marítima. Para la transformación de la Praza do Mar y su conexión con la de Os Barcos y el casco urbano, se desarrollará el proyecto Batea en Terra. Esta iniciativa es el resultado de un concurso de ideas, ganado por Paredes Pedrosa Arquitectos.

«Batea en Terra»

La propuesta es construir en la Praza do Mar, «esta estructura similar a la del cultivo de mejillón a modo de umbráculo». Es decir, un recinto cerrado, muy luminoso, que permitirá albergar eventos deportivos, culturales, ferias o congresos y en cualquier época del año». La conexión entre las dos plazas se hará a través de una supresión de las gradas actuales y la creación de un talud suave, con la creación de un jardín de especies autóctonas que se prolongará a una parte de la explanada y que tendrá pasarelas de madera para el tránsito peatonal.

Para ganar tiempo mientras se tramita la prórroga de la concesión, el Concello ya tramitó con Portos la revisión y modificación del Plan Especial de Ordenación do Porto y el de Utilización dos Espazos Portuarios.

El gobierno local también relaciona esta ampliación de la prórroga con la regeneración de las playas de Lavapanos y Carabuxeira, con un sistema para evitar el arrastre de arena. En este entorno, el ejecutivo apoya la habilitación de un paseo litoral de Panadeira a Carabuxeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sanxenxo vincula la reforma del puerto a la prórroga hasta el 2047 de la concesión de Nauta