Sanxenxo pide a Portos una prórroga de la concesión de Nauta hasta el 2047

El Concello vincula a su propuesta la ejecución del proyecto Batea en Terra, la regeneración de Carabuxeira y el paseo marítimo de Panadeira


Sanxenxo / La Voz

El Concello de Sanxenxo tramita ante Portos de Galicia una prórroga de la concesión de Nauta hasta el 2047, con la intención de convertir el espacio portuario en un «referente en la entrada de la ría de Pontevedra», con una inversión cuantificada en los 13 millones de euros. La propuesta sanxenxina vincula también una serie de proyectos que «en ningún caso supondrán coste alguno para las arcas municipales y, por lo tanto, para los vecinos», según recalcó el ejecutivo. La prórroga solicitada es por veinte años, que se suma a los siete que todavía falta de la concesión actual. El equipo dirigido por Telmo Marín enfatiza que quiere poner en marcha distintos proyectos en la fachada marítima, pero «con la seguridad jurídica que le otorgaría la ampliación de la concesión durante el tiempo suficiente que garantice su finalización».

Tres son los proyectos que Martín quiere acometer al amparo de la prórroga de la concesión de Nauta. El más ambicioso y espectacular es Batea en Terra, el proyecto ganador del concurso de ideas firmado por Paredes Pedrosa Arquitectos y que cambiará la Praza do Mar, su conexión con el casco urbano y la zona de comercios y capitanía. La propuesta prevé construir una estructura similar a una batea en la superficie de la Praza do MAr y que sirva para actividades culturales y sociales. Se trata de llevar a cabo «un recinto techado muy luminoso que permitirá albergar eventos deportivos, culturales, ferias o congresos y en cualquier época del año». La idea aboga por eliminar las gradas que enlazan las plazas de Os Barcos y de O Mar y «sustituirlas por un suave talud», creando «un jardín de especies autóctonas que se prolongará a una gran parte de la explanada y contará con pasarelas de madera para facilitar el tránsito de personas». La reforma en el edificio de Capitanía Marítima y los locales comerciales anexos complementan esta gran iniciativa. El Concello ya ha tramitado con Portos la revisión y modificación del Plan Especial de Ordenación de Portos y del Plan de Utilización dos Espazos Portuarios de Sanxenxo, «para que pueda tener encaje en el espacio portuario».

El Concello también vincula esta extensión del plazo concesional a la regeneración de las playas de Lavapanos o Carabuxeira y la ejecución de cambios necesarios para las pérdidas de arena. En este sentido, se prevé completar esta mejora de la fachada marítima con un paseo litoral entre las playas de Panadeira y Carabuxeira, para el que gobierno local espera firmar un convenio con Costas.

La tercera gran intervención impulsada por Telmo Martín es la mejora de las instalaciones de atraque. Se prevé en este sentido la reordenación de la lámina de agua, la sustitución de las torretas de suministro, la reparación de las flotaciones de los pantalanes o la adaptación de la instalación del suministro de combustible.

El Concello recuerda que en su momento tanto la compra como las obras del puerto deportivo supusieron una inversión de 14 millones de euros, que se financiaron con la venta de las plazas de aparcamiento, locales comerciales y la explotación de las instalaciones náuticas y del párking. Telmo Martín quiere recurrir ahora a la misma fórmula si se renueva la concesión de Nauta, que genera unos ingresos anuales en la caja común del Concello superiores a los 400.000 euros. Esta recaudación surge del pago de impuestos locales como el IBI y el resto de los beneficios de explotación del párking y los pantalanes.

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