¿Cómo se debe ir a la playa este verano?

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

MARTINA MISER

El protocolo de Adeac suprime las duchas en los arenales y aconseja la limpieza frecuente de los aseos

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2020 será atípico. Se recomienda que no haya duchas en los arenales, que se limpien los aseos a cada dos por tres y que mejor no se acerque uno mucho a los demás, sobre todo si son desconocidos. Habrá socorristas en las playas, pero actuarán de forma distinta -adiós a los rescates boca a boca-. En algunos lugares se mantienen los quioscos, con aforo reducido, y en otros arenales como Silgar, en Sanxenxo, sencillamente no los habrá. El verano está a las puertas y estos son algunos consejos sobre cómo ir a la playa en los días del coronavirus. 

¿Qué ha explicado el Gobierno central?

Madrid publica en el BOE las modificaciones normativas de la desescalada y la denominada «nueva normalidad». En fase tres ya se puede ir a la playa, bañarse y tomar el sol, pero hay que mantener los requisitos mínimos de prudencia, distancia social e higiene. Las competencias de la fase 3 se coordinan con la comunidad autónoma y al final del estado de alarma le tocará hacerlo a los concellos. Cada gobierno local está planificando sus medidas. Sanxenxo es uno de los concellos que tiene más avanzado su dispositivo y aboga por un plan de cuadrículas con pasillos y acomodadores para Silgar y el control de aforo con drones para las demás. 

¿Qué ha decidido Adeac?

Adeac es la fundación que concede las banderas azules en España y este martes hizo público su protocolo de recomendaciones para los arenales con este distintivo, una guía aplicable a todas las playas, con o sin el distintivo ambiental.

 ¿Qué cambios introduce frente a veranos pasados?

El protocolo se rige fundamentalmente por cuestiones de sentido común, buscando la complicidad de los concellos y los bañistas. Entre sus consideraciones generales enfatiza la información a los usuarios, con instrucciones claras y precisas, tanto en cartelería como por megafonía. «Entre las advertencias, debe tener especial relevancia la de concienciar a todos de que no se debe ir a la playa si se tienen síntomas, así como la de abandonarla ante cualquier síntoma compatible con covid-19 o si se ha estado en contacto con posibles afectados».

 ¿A qué distancia me debo poner en la arena?

El protocolo de Adeac recomienda que la separación sea de un mínimo de cuatro metros. «Hay investigaciones que demuestran que los 2 metros no son suficientes ante la acción del viento, incluso con escasa fuerza».

 ¿Cómo deben habilitarse las zonas de baño?

Con postes, carteles o boyas. «Se aconseja añadir banderas», de forma que los socorristas sepan la dirección y fuerza del viento, lo a la hora de hacer rescates seguros llegado el caso. «En estas zonas debe considerarse el número de usuarios para evitar aglomeraciones».

 ¿Puede haber aseos?

Sí, pero atendiendo a las normas de Sanidad. Tienen que disponer de jabón y gel hidroalcohólico al alcance del usuario. «Su ocupación máxima será de una persona», con la excepción de discapacitados o niños pequeños, que podrán ir con un acompañante. La limpieza «debe reforzarse al máximo» y su frecuencia «se determinará en función de la afluencia y del uso». Se aconseja evitar los urinarios masculinos de pared y la descarga de los váteres se debe realizar con la tapa bajada para evitar las microgotas.

 ¿Y las duchas?

Adeac lo tiene claro, mejor quitarlas. «No son imprescindibles». Su ausencia evita derroche de agua dulce y posibilidad de contagio. «Los usuarios pueden ducharse en sus alojamientos, por su propia seguridad y la de los demás». Es una decisión que en A Illa y O Grove, que ha roto con Adeac, ya se aplica. Tampoco habrá lavapiés.

 ¿Qué hacer con los niños?

Deben ir acompañados de adultos, que velarán por su comportamiento y evitarán «todo tipo de riesgos que puedan hacer daño a los usuarios de alrededor como a sí mismos.

 ¿Qué se aconseja sobre los objetos personales?

El protocolo puntualiza: «Cada usuario debe transportarlos en bolsas adecuada, que eviten descuidos y desorganización» y «se debe recomendar el uso de doble toalla».

La lucha contra el covid-19 impone cambios en los materiales y las técnicas de rescate

Los socorristas desempeñarán un papel central en la campaña estival como nunca antes. El protocolo de Adeac profundiza de forma muy detallada en una serie de medidas para su autoprotección, destacando, sobre todo, cómo actuar ante los rescates, principalmente en el agua.

 ¿En que se modifican los materiales de rescate?

Se consideran prioritarios «los que ofrezcan la posibilidad de una mayor distancia de seguridad». Hay materiales de uso común como embarcación, moto acuática, tabla de paddle surf y tubos de rescate, que se deben limpiar al principio y final de cada jornada. Cada socorristas tendrá sus aletas, «de uso personal e intransferible».

 ¿Podrá practicarse la técnica de boca a boca?

Está desaconsejada por el riesgo que supone para el socorrista. En su lugar se propone el empleo del balón resucitador. En los materiales de primeros auxilios es necesario tener una bolsa reservorio y conexión de oxígeno; y cada equipo «deberá estar provisto de filtro antiviral de un solo uso». También se realizarán entrenamientos «muy frecuentes» para mejorar la destreza de los socorristas.

 ¿Qué se aconseja sobre el desfibrilador semiautomático?

Adeac cree imprescindible que haya uno a menos de cinco minutos de cualquier lugar de la playa, un criterio obligatorio en playas bandera azul que ahora se hace más necesario. Reduce «al mínimo el tiempo de la primera descarga en caso de paradas cardíacas, que, en la actualidad, son más numerosas que los ahogamientos.