La depuradora de Sanxenxo aportará pistas sobre el impacto del covid-19

Un estudio de la Xunta busca rastros en aguas residuales y seguir la evolución de la pandemia en la comarca


sanxenxo / la voz

El caudal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paxariñas, en Sanxenxo, servirá para aportar pistas sobre el impacto y la evolución de la pandemia del covid-19 en la comarca. Esta semana se tomaron las primeras muestras de un estudio que la Consellería de Infraestruturas, a través de Augas de Galicia, promueve en ocho depuradoras de toda la comunidad autónoma. Esta investigación servirá como «unha ferramenta valiosa e útil para facer seguimento da evolución do covid-19 e tamén para a detección temperá de posibles rebrotes», según indicaron desde la Xunta.

En total, en Galicia se realizarán tres estudios, de los que Sanxenxo participa en el propuesto por Augas, la Universidade de Santiago y el Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo. El objetivo de este trabajo tiene como meta «estudar o impacto do covid-19 nas augas residuais e no medio receptor».

Además de Paxariñas, se seguirá el mismo procedimiento en los sistemas de depuración de Vigo, Ourense, Ribeira y Viveiro, en colaboración con las concesionarias. Las muestras se están recogiendo en distintas partes de las EDAR tanto en el lodo biológico como en el efluente y se espera que sirva para seguir el avance o retroceso de la epidemia.

Análisis pormenorizado

La proporción de carga genética de coronavirus, en caso de aparecer, en las aguas residuales de la comarca, permitiría dar pistas sobre la extensión de la epidemia en la población. Si, en el transcurso de los distintos análisis, se notase un incremento de esta carga en las aguas residuales, permitiría constatar la existencia de un rebrote y aceleraría la actuación de las autoridades sanitarias para poner coto a la difusión del covid-19. De esta manera, la depuradora de Paxariñas podrá cumpliar la función complementaria de sistema de alerta ante cualquier incidencia notable relacionada con el coronavirus.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Infraestruturas también está llevando a cabo otro programa de detección de covid-19, bajo la coordinación de la Universidade de Vigo y el Centro Superior se Investigaciones Científicas, en la estación depuradora de Cambados. En la provincia también se tomarán muestras en Nigrán y Baiona. En este caso, Infraestruturas explicó que la toma de muestras se ocupará, principalmente del estado del agua y los posibles rastros de carga de coronavirus en el punto de vertido al dominio público hidráulico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La depuradora de Sanxenxo aportará pistas sobre el impacto del covid-19