Asaltan el único nido de chorlitejo en Sanxenxo

La SEO /Birdlife recuerda que este pequeño pájaro, que anida en las dunas, es una especie protegida

BIRDLIFE

sanxenxo / la voz

Los vándalos han puesto fin a la posibilidad de que el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) volviese a criar en el litoral de Sanxenxo. El portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO /Birdlife), Gustavo Ferreiro, explicó que durante el confinamiento por el coronavirus, con las playas prácticamente desiertas, una pareja de chorlitejos se había decidido a construir un nido en la playa de Major. Hacía años que esta especie no conseguía sacar adelante una puesta de crías en el municipio sanxenxino, por lo que en cuanto comenzó la desescalada del covid-19 y las playas volvieron a ser visitables por vecinos y personas procedentes de otros concellos, la SEO /Birdlife pidió públicamente que se respetase este único nido en todo este ámbito litoral. Para cuidar mejor el nido y evitar que los perros lo asaltasen o que alguien lo dañase por pisoteo, los ornitólogos colocaron una red con estacas delimitando el lugar.

Sin embargo, Ferreiro precisa su gran decepción cuando ayer descubrió que alguien había destrozado la red para acceder al nido de esta pareja de chorlitejos y se había llevado los huevos, dando al traste a la posibilidad de que esta puesta pudiese salir adelante.

Desde la SEO /Birdlife se recuerda que el chorlitejo es una especie que se encuentra en peligro de extinción en Galicia y que, por lo tanto, cada uno de sus nidos es muy importante para asegurar el futuro de la especie, además de que la destrucción de sus nidos está penada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Asaltan el único nido de chorlitejo en Sanxenxo