Los jueces dan la razón a la Diputación al denegar una subvención a Sanxenxo para reformar el centro de O Revel

Aspecto del futuro centro sociocultural de O Revel
Aspecto del futuro centro sociocultural de O Revel

Sanxenxo / La Voz

A finales del 2017, la Diputación de Pontevedra sacó adelante una iniciativa para subvencionar proyectos en equipamientos y dotaciones singulares en concellos de menos de veinte mil habitantes con el objetivo de buscar un reequilibrio territorial. Algunos ayuntamientos, disconformes al ver como les denegaban las ayudas económicas, acudieron a los tribunales.

Uno de los concellos que dio este paso fue el de Sanxenxo. Buscó el amparo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras ser excluido como beneficiario de una subvención para la reforma del Centro Sociocultural e da terceira idade en O Revel (Vilalonga).

Esta demanda acaba de ser desestimada de los magistrados coruñeses, que han impuesto el pago de las costas hasta un máximo de 750 euros al gobierno local. La sentencia, que, en todo caso, es recurrible en casación ante el Supremo, confirma las tesis de la Administración Provincial conforme a que quedarían excluidos de esta subvención «aqueles concellos que conten cun convenio especí?co coa Deputación de Pontevedra superior a 600.000 euros en obras de infraestruturas de mobilidade que se atope en execución, executado, aprobado ou formalizado no presente mandato».

En el caso concreto, la Diputación adujo que el convenio tomado en consideración como causa de exclusión era el relativo al proyecto integral de movilidad diseñado para la avenida Luis Rocafort, ya que tenía una cuantía global, por importe de 1.650.759 euros. «Literalmente la cláusula alude a cantidades presupuestadas por los concellos en los convenios, lo que obliga a tomar en consideración la cifra total presupuestada en el convenio, careciendo de sentido atender al importe de la aportación municipal», reseñan desde el TSXG.

La conclusión a la que llegan los magistrados coruñeses es que «se corrobora, por tanto, que el convenio valorado por la Diputación se subsume en la causa de exclusión establecida en la base segunda de la convocatoria, razón por la cual el recurso de apelación debe ser desestimado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jueces dan la razón a la Diputación al denegar una subvención a Sanxenxo para reformar el centro de O Revel