Exenciones para más de 2.000 familias de Sanxenxo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello libera a los locales del pago de las terrazas y reduce a la mitad la tasa de la basura de este año

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo prepara una serie de medidas fiscales que llevará al primer pleno que sea posible convocar y que podrían beneficiar a más de dos mil familias. El plan diseñado por el ejecutivo prevé que los negocios y autónomos que quieran beneficiarse deberán cumplir, además de los requisitos habituales, que haberse visto afectadas por la paralización decretada para combatir la pandemia del coronavirus.

El Concello propone la exención total de la tasa de terrazas a bares, cafeterías y restaurantes. En Sanxenxo hay 122 establecimientos de hostelería que disponen de terraza.

Asimismo, se prevé una exención del 50 % de la tasa de basura de este ejercicio. Podrán beneficiarse de estas bonificación «las familias en las que alguno de sus miembros se haya quedado en paro o sus ingresos se hayan reducido» como consecuencia de la excepcional situación que vive España.

Además el Concello ha hecho una evaluación de los 1.032 establecimientos o negocios que se han visto obligados a cerrar por el decreto de alarma. Se trata de 234 hoteles, hostales, apartahoteles, pensiones y casas rurales; 234 restaurantes, cafeterías y bares; 291 comercios; 107 cristalerías, electrodomésticos y materiales de construcción; 78 agencias de viajes, inmobiliarias y gestoría; 43 peluquerías; 22 guarderías y academias y 23 pubs.

El Ayuntamiento indica que «las exenciones no son excluyentes», es decir, habrá negocios y autónomos que podrán beneficiarse de las medidas. El ejecutivo sanxenxino exigirá que «para que el propietario se pueda beneficiar de la exención de la tasa de la basura esta se tendrá que repercutir en el inquilino».

El Concello de Sanxenxo manifiesta que, con motivo de la paralización de la actividad o por haberse quedado en paro alguno de sus miembros, la estimación municipal de los afectados supera las dos mil familias beneficiarias. El equipo de gobierno incidió en que no descarta nuevas medidas en el futuro.