Chus Piñeiro, la voz que alegra a Padriñán cada noche de cuarentena

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Xabier Gonzaga

Comenzó con el Aleluya, de Leonard Cohen, y ahora cada día deleita a sus vecinos con un nuevo tema

22 mar 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

María Jesús Piñeiro, Chus, se pone al micrófono todos los días, al caer el sol, para interpretar una canción escogida por ella para insuflar ánimo a sus vecinos de Padriñán. En estas noches sin coches ni ruidos, con todos los vecinos confinados en sus casas, la voz de Chus Piñeiro llega lejos, hasta el entorno del casco urbano de Sanxenxo, donde muchos se asoman a la ventana para escucharla. Es una forma solidaria y bien recibida porque además de tener voluntad, también tiene buena voz y sabe entonar.

«Yo canto en bodas, banquetes y comuniones y como tengo aquí las columnas de sonido y un micro inalámbrico, y no puedo salir, decidí cantar algo cada día», explica. Una de las ventajas que le ofrece vivir en Padriñán es que no está confinada a un piso, sino que en su casa hay patio y es allí donde montó el equipo de sonido, convirtiendo su hogar en un escenario para el deleite de todos aquellos que quieran romper la monotonía de la cuarentena por el coronavirus y disfrutar de unos minutos de buena música.

«Aleluya», el primer día

El primer día que lo hizo fue de prueba, con los nervios de ver cómo recibirían sus vecinos la iniciativa. Cuando los aplausos solidarios dedicados al personal sanitario y de emergencias de cada día acabaron, ella puso Resistiré, la canción que se ha convertido en el himno lema de la lucha contra la pandemia. Y cuando esta acabó, tomó el micro y empezó a cantar. Era de noche y no se veían bien las casas más cercanas, pero relata que «los aplausos a lo lejos y las luces de los móviles» que brillaban en la oscuridad mientras la grababan desde las casas evidenciaron la aprobación de los sanxenxinos. Su interpretación del Aleluya de Leonard Cohen revolucionó las redes sociales de Sanxenxo. «Ese día me sentía melancólica», admite. La selección de canciones es variada. Por ejemplo, el viernes, el tema fue No duraría de Antonio Flores.

Chus tiene la intención de seguir cantando, día a día, para hacer más ligera la cuarentena. Sabe que cumple una función social importante, dar ánimo a sus vecinos. «La acogida es muy buena, hay quien me pide al acabar que cante otra y me llegó algún wasap diciendo que es la alegría del vecindario».