Telmo Martín: «En xeral a xente en Sanxenxo estase portando ben»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

El alcalde destaca la colaboración de los vecinos en la aplicación de las medidas del estado de alarma contra el coronavirus

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presidió esta viernes por la mañana el gabinete de crisis que evaluó la situación actual del municipio y las medidas a adoptar. En su análisis, el regidor manifestó su satisfacción con el comportamiento de sus vecinos. «En xeral a xente en Sanxenxo estase portando ben», recalcó.

En estos días la Policía Local ha controlado diez establecimientos, sin que tuviese que hacer ninguna denuncia. También se hicieron controles a 169 vehículos, con una única denuncia formulada contra el conductor por reincidente. También se identificó a 47 peatones, denunciándose un único caso a la Subdelegación del Gobierno por incumplir las normativas del estado de alarma.

El regidor explicó que se han congelado dos millones de euros del presupuesto municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Telmo Martín manifestó que «la intención del gobierno es eximir del pago de tasas municipales a aquellos negocios que hayan visto interrumpida su actividad durante la crisis ya que considera que aplazar su pago no es suficiente», una medida que, por ejemplo, se aplicaría a las terrazas.

Para hacer frente al creciente número de parados y afectados por ERTE, el gobierno local anunció que contratará más empleo público que en veranos pasados para incrementar la limpieza e higiene de los espacios públicos. El alcalde expresó su convicción de que esta crisis del coronavirus hará que ya nada sea igual y que las medidas sanitarias cobren un mayor protagonismo. Asimismo, Martín previó que, si la crisis acaba antes del verano, es muy previsible que Sanxenxo reciba un elevado número de personas que, de otra forma, habrían salido fuera del territorio nacional para sus vacaciones, por lo que explicó que había que estar preparados para dar una imagen impecable de limpieza e higiene. «Se a situación é normal Sanxenxo terá o tirón do verán e senon é así, pouco se poderá facer porque afectará ao conxunto dos demáis destinos de España», concluyó.