Comisiones Obreras exige a Telmo Martín la protección adecuada para la Policía Local de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

El sindicato advierte de que no se ha dotado al cuerpo municipal de los medios suficientes

17 mar 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

El secretario de organización de Comisiones Obreras en Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa, ha emitido un duro comunicado contra el gobierno local de Sanxenxo, al que exige «protección adecuada para la Policía Local». Los agentes, según el sindicato, «tienen un profundo malestar ante la situación que se está desarrollando internamente en relación con la falta de medidas de prevención adoptadas por causa del Covid-19». Sostiene CC OO que se están incumpliendo los protocolos decretados tanto por la Administración del Estado como por la Xunta y para otros cuerpos policiales municipales. 

Afirma: «No se les ha dotado de los medios suficientes, y los pocos con los que cuentan no cumplen la normativa, se quejan de que no están priorizando servicios», por lo que se expone al contagio a los policías y a los ciudadanos. «Se les ordena la realización de trabajos absolutamente innecesarios en esta situación como, por ejemplo, hacer empadronamientos e informes, como se les requirió a una patrula el domingo por la tarde, aprovechando que la gente se encuentran recluida en su domicilio». La central sindical aseveró que estos supone hacerles correr «riesgos innecesarios».

Los delegados del personal funcionario de CC OO en Sanxenxo ya expusieron sus quejas al alcalde para «tratar de garantizar en todo momento la salud laboral de los trabajadores». Se le ha expuesto al gobierno local una serie de medidas preventivas por escrito y desde Comisiones Obreras se incide en que este martes «siguen sin cumplirse dichos protocolos, siguen nombrándose servicios ineficaces, como estar presente a la entrada del Concello y de Servicios Sociales, estando expuestos al contagio mientras informan a los ciudadanos, pudiendo solventarse como en todas las Administraciones con un cartel informativo a la entrada».

Entre la plantilla también existe el temor de contagio internamente y el traspado a sus familiares. Los vehículos se cambian entre patrullas y «sin limpiar» por lo que se pide que patrullen los mismos agentes de los distintos turnos con el mismo vehículo y que se limpien los coches tanto al incorporarse como al finalizar los turnos, concluye Pedrosa.