Sanxenxo mejorará los accesos a cuatro playas para salvar sus dunas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello instalará pasarelas nuevas de madera en Foxos, Major, Areas y Montalvo

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de Sanxenxo preservan algunos de los mejores ejemplos de sistemas dunares de la ría de Pontevedra, pero estos frágiles ecosistemas se enfrentan sobre todo al pisoteo por parte de los bañistas como uno de sus problemas. La solución es facilitar el acceso a través de las pasarelas de madera, pero las actuales son bastante deficientes en varios de los arenales. Para preservar las dunas y facilitar a el disfrute de la playa a los bañistas, el Concello anunció este jueves la mejora de los accesos en cuatro. Se trata de Foxos, Major, Areas y Montalvo.

El concejal de Medio Ambiente, el popular Juan Deza, explicó que esta actuación se enmarca dentro de los objetivos de espacios del área litoral, recogidos como prioritarios para hábitats en el plan director de la Red Natura 2000.

En el entono del acceso al cámping, en la playa de Montalvo, está prevista la demolición y retirada del entarimado actual. La madera de la pasarela en estos momentos se encuentra en mal estado con hundimientos de los travesaños, zonas deterioradas por el ataque de insectos xilófagos con riesgo grave de ocasionar accidentes a los visitantes de la playa.

El Concello indicó que una vez que se concluya la retirada de la madera, se hará un replanteo de la instalación para colocar otra de marea de pino.

En cuanto a Areas, los trabajos se centrarán en una intervención en las pasarelas de madera que el propio Concello admite que se hallan «en muy mal estado». El presupuesto que se acometerá en estos dos arenales asciende a más de 36.000 euros.

Una segunda fase del programa ambiental afecta a las playas de Foxos y Major, ambas en la parroquia de Noalla. En estos arenales se pueden apreciar dunas móviles embrionarias, dunas blancas -clasificadas como hábitats de interés comunitario- y dunas grises -catalogadas como de carácter prioritario-.

El ejecutivo sanxenxino reconoce que ambos arenales «sufren una gran presión por el elevado volumen de personas que frecuentan este espacio». El continuo pisoteo por parte de los humanos «provoca alteraciones graves sobre la vegetación, favoreciendo la extensión de dunas no estabilizadas y la generalización de fenómenos erosivos de naturaleza eólica». La inversión programada para estas dos playas se acerca a los 20.000 euros.

En el caso de la playa de Major, el Concello de Sanxenxo ya tuvo que intervenir en la reordenación de los accesos, cuando el desplazamiento de la duna cubrió totalmente uno de los itinerarios de madera hace varios años. Precisamente esta vía volvió a quedar liberada en la mitad de su trayecto tras los temporales con fuertes vientos del pasado mes de enero.