Quintáns será un museo de la cultura gastronómica

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Sanxenxo modifica el plan de usos del pazo ante la complejidad y viabilidad de un centro arqueológico

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Quintáns, en Noalla, se convertirá en un Museo de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas. El Concello de Sanxenxo ha desechado la conversión de este espacio como un museo arqueológico de A Lanzada, por la complejidad legal y técnica, el desinterés del Museo de Pontevedra en participar y el alto coste del personal y el mantenimiento.

El estudio de viabilidad, por lo tanto, se decanta por una propuesta «novedosa y de mayor interés para la población local y los visitantes, mucho más dinámico y dinamizador que un museo arqueológico o un centro de interpretación». Esta propuesta de museo gastronómico «se adapta perfectamente a las características del edificio y sus jardines». Quintáns se convertirá, de esta forma, en un centro singular, único en Galicia, según destacó el ejecutivo local.

Las funciones del museo gastronómico serán la promoción, difusión y protección del patrimonio gastronómico de las Rías Baixas; el impulso y desarrollo del conocimiento, contribuyendo al intercambio de ideas y experiencias; y la formación e investigación al servicio de la hostelería y la restauración, con especial atención al sector local.

El estudio propone «ligeros cambios» en la distribución interior del edificio auxiliar del pazo, además de su equipamiento con una serie de electrodomésticos y sistemas tecnológicos. El centro dispondrá de siete espacios: recepción, cafetería, espacio de presentación de actualidades, sala para eventos y actividades en el jardín interior, aula para cursos de formación, espacio de gastronomía y cocina y área de exposición permanente.