El compostaje se abre camino en Sanxenxo y crece un 38 %

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Prueba piloto para extender los composteros entre los hoteles

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 700 vecinos de Sanxenxo reaprovechan parte de los residuos que producen depositándolos en los composteros individuales repartidos en sus viviendas. A este dato hay que sumar los buenos resultados del compostero comunitario de Portonovo y la experiencia piloto de uno de estos equipamientos en un hotel. El gobierno local se muestra satisfecho con los resultados que revelan una creciente concienciación ambiental entre los vecinos. El año pasado en Sanxenxo se compostaron 112 toneladas, 31 más que el año anterior, una cifra que supone un incremento del 38 %.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se agradeció la colaboración de los vecinos en este programa. El Ayuntamiento sanxenxino ha facilitado tanto los composteros como asesoramiento. Por ejemplo, el equipo de gobierno incidió en que el año pasado se entregaron, por solicitud de las familias interesadas, 51 composteros nuevos.

Las estadísticas oficiales del Concello precisan que en el municipio hay 200 composteros individuales, repartidos en 186 viviendas unifamiliares, en las que residen 703 vecinos. Se encuentran distribuidos por todas las parroquias.

Por su parte, el compostero comunitario de Portonovo está instalado en el parque de O Espiñeiro y se puede calcular que, en base del volumen de residuos depositado en este equipamiento, que lo emplean otras 99 personas más.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, a modo de prueba, un proyecto pionero. Consistió en la colocación de un compostero en un hotel durante tres meses -de agosto a octubre-. En ese período, se trataron 9.940 kilos de residuos orgánicos. Desde el departamento que dirige el edil Juan Deza, se manifestó que se trata de «una experiencia que la concejalía quiere potenciar en los próximos años».

En el informe municipal sobre la producción de compostaje, destacan el incremento que se produjo en el verano pasado cuando empezaron a sumarse de forma progresiva los nuevos solicitantes de este servicio individualizado. De esta forma, el 2019, que comenzó con 6.148 kilos en enero, finalizó con los 9.436 kilos de diciembre.

Por su parte, la implicación de los vecinos de Portonovo en el servicio comunitario en O Espiñeiro también fue creciendo de forma notable a lo largo del ejercicio pasado. En enero se habían tratado 700 kilos en este equipamiento, mientras que en diciembre se manipularon en esta estructura municipal 1.155 kilos.