Sanxenxo quiere un mercado nuevo que fidelice clientes y atraiga turistas

El Concello y el Colegio de Arquitectos convocarán un concurso de ideas


sanxenxo / la voz

El gobierno de Sanxenxo priorizará la construcción de una nueva plaza de abastos que modernice el mercado para fidelizar su clientela y que, a la vez, atraiga visitantes por su vanguardista diseño arquitectónico. Se tratará de un edificio de nueva construcción, en la parcela actual del mercado, y que incluirá una planta para aparcamiento, otra para los puestos de venta de carne y bancadas de pescado, y una más como espacio multiusos y espacio de degustación gastronómica. El concurso de ideas se convocará de forma inminente, habrá unos 45 días para la presentación de propuestas y se prevé que se falle a lo largo de los próximos tres o cuatro meses.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, y el presidente de la delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Anselmo Villanueva, firmaron este viernes el convenio que rubrica esta cooperación entre ambos organismos. El regidor señaló que se trata de una iniciativa que tiene, entre otros objetivos, «revitalizar todo o entorno do mercado de Sanxenxo, desde Cesteiros ata a rotonda da avenida de Madrid».

El dirigente sanxenxino indicó que se estudiará que este párking sea accesible desde las calles Constitución y Madrid, con la intención de que facilite la llegada de los usuarios. El presidente de los arquitectos pontevedreses afirmó, por su parte, que el COAG «aposta pola creatividade». No se trata de levantar un edificio de nueva planta que repita la estructura y funcionalidad del actual. Este concurso de ideas busca que el edificio se convierta en un hito arquitectónico que singularice a Sanxenxo en la provincia y que contribuya al incremento de las visitas fuera de la temporada alta de turistas.

El alcalde sanxenxino explicó que es previsible que la estructura consista de un párking subterráneo, aunque no descartaría tampoco que se pudiese ubicar un párking en alguna planta superior, si la idea es lo suficientemente atractiva y original. La primera planta, al nivel de la calle actual se destinará a los puestos de pescantinas y carniceros, aunque dotados de una imagen mucho más moderna. Una planta tendrá una zona «para peixes ou para produtos da nosa horta que se poidan degustar» y un área que se pueda habilitar como de usos múltiples. Eso sí, este reparto de los lugares y plantas está abierto a todas las posibilidades y el propio representante del COAG precisó que las bases del concurso de ideas no serán «restrictivas» para animar al mayor número de arquitectos a participar. La cuantía económica del primer premio, 20.000 euros, también busca captar el mayor número de propuestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo quiere un mercado nuevo que fidelice clientes y atraiga turistas