Sanxenxo atribuye la basura en Major a los temporales y limpiará la playa

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El Ayuntamiento sostiene que atiende los arenales también en temporada baja

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo atribuye a los temporales la basura que se acumula en las dunas de Major, en la parroquia de Noalla, y asegura que procederá a su limpieza. La playa ofrece esta semana un aspecto de suciedad y acumulación de residuos, sobre todo de plásticos de todo tipo, y no solo en la línea del oleaje, sino también en el interior mismo del sistema dunar, alejado del agua. Recipientes de todo tipo, restos de aparejos, bastoncillos, envoltorios y multitud de microplásticos dispersos sin ton ni son. El viento ha desplazado parte de la duna y en las áreas que ha dejado a la vista -como la foto que ilustra esta noticia- también se encuentran con facilidad botellas y plásticos.

El gobierno local sostiene que «todas las playas se van limpiando a lo largo de toda la temporada baja, además de lo que se hace especialmente en verano». El ejecutivo sanxenxino añade que es consciente de los residuos que llegan a las playas desde el mar y afirma que «la mayor parte de la basura procede de los temporales». El edil de Medio Ambiente, Juan Deza, indicó que la próxima semana se iniciará una batida por todas las playas para limpiar estos restos. Dada la frecuencia de los temporales de esta temporada, da por hecho que habrá que volver a hacerlo en más de una ocasión hasta el verano. El Concello reiteró su compromiso con el buen estado de su litoral y añadió que intenta «mantener las playas limpias todo el año».

Desde la Consellería de Medio Ambiente inciden en que la competencia de playas, incluso aquellas que como es el caso de Major estén en la Red Natura, es de los Concellos. Apela al artículo 115 de la Ley de Costas. Ayuntamientos como Sanxenxo tienen la obligación de «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad».

En todo caso, desde la Xunta recalcan que hay que tener en cuenta «la virulencia del último temporal» por lo que «no es extraño el arrastre de plásticos y otro tipo de basura marina que habrá que retirar por parte de la Administración competente». El caso es que no todos los residuos dispersos hoy en Major parece que vienen del mar y hay colectivos que han reclamado en otras ocasiones que se aíslen las dunas del tránsito humano.