Multan con 7.900 euros a un local por servir alcohol a menores y por ruidos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Sanxenxo intensifica su campaña para garantizar la imagen de turismo de calidad

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El reiterado incumplimiento de la legislación le va a salir caro a un establecimiento de Sanxenxo al que el Concello ha abierto nueve procesos sancionadores, que suponen algo más de 7.900 euros de multa. Esta es la cifra que ha trascendido tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la incoación de los expedientes. Desde el Concello entienden que el local, cuyo nombre no se identifica, ha quebrantado de forma reiterada básicamente dos artículos. Por un lado está el 23.4 de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores. En este caso se exige que los locales impidan el acceso de menores no acompañados al interior de los establecimientos o, en su caso, permitirlo en ocasiones excepcionales en sesiones especiales para mayores de 14 años y retirándose la exhibición y publicidad de estas bebidas. Por incumplimiento de esta normativa, se le han abierto al negocio en cuestión cinco expedientes, con una propuesta de multa de 2.404,8 euros.

El otro punto incumplido se refiere a la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica. Sobre este punto se acumulan cuatro expedientes más de cuantías que se mueven entre los 150 y los 240 euros, según se comunica en el BOE.

El ruido es un problema recurrente en la actividad inspectora del Concello a lo largo de los últimos años. El alcalde, el popular Telmo Martín, se ha manifestado en varias ocasiones de forma pública a favor de la mano dura contra aquellos que incumplan la normativa municipal. El regidor defiende que es compatible el descanso por la noche de vecinos y turistas con la diversión nocturna, un equilibrio al que se llega respetando los derechos de ambas partes y no abusando. Para aquellos que incumplan, se aplicará una política de tolerancia cero. De ahí estos expedientes sancionadores.

En las listas publicadas en el boletín estatal recientemente hay bastantes casos referido a exceso de ruidos. Llama la atención el caso de otro local al que se le han abierto tres expedientes, con una propuesta de multa de 150 euros. Un tercer establecimiento tendrá que afrontar el pago total de 1.105 euros por excesos de ruido y la acumulación de hasta siete inspecciones donde se demostró que superó los niveles permitidos de ruido.

Ordenanza de convivencia

Botellones en la vía pública en plazas o calles, meadas en espacios públicos y cuestiones de este tipo son también objeto de denuncia por parte de la Policía Local sanxenxina.

El gobierno local ha realizado a finales de este año una actualización de varias de sus ordenanzas, incluyendo la de convivencia. Esta normativa endurece aún más las multas y tipifica como sancionables algunas conductas como los abusos de las despedidas de solteros, actualizando el catálogo y ajustándolo a la realidad social de estos años. Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, no se puede permitir el deterioro de su marca como destino de descanso familiar en el noroeste de España. Esta es una de las preocupaciones del sector hotelero y también del gobierno local, consciente de que es necesario frenar en seco la proliferación de conductas incívicas que pongan en peligro el éxito y el atractivo del municipio.