¿Y si Belén fuese Sanxenxo?

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Una vecina de la calle Carlos Casas confecciona ropa y piezas de ganchillo para las 80 figuras de un nacimiento que se inspira en la comarca para su puesta en escena

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Imaginemos un nacimiento, donde en vez de togas judías y penachos de soldados romanos, el vestuario de las figuras sean trajes tradicionales gallegos. Una puesta de escena donde los músicos de Os Gatiños de Portonovo y los bailes de Abiñadoira de Sanxenxo complementan al coro de los ángeles en los campos de Belén. Un nacimiento donde además, todas las figuras son de porcelana, revestidas con tela o con piezas de ganchillo, todas elaboradas por una misma persona. Esta es la propuesta del original nacimiento que se exhibe en la calle Carlos Casas 21, en Sanxenxo, y que reúne a algo más de 80 figuras del belén surgido de la imaginación de Francisca Carrera Rodeiro, natural de Vigo pero sanxenxina de adopción. Paquita, como la conocen sus vecinos, expuso el año pasado su belén en casa, pero este año la convencieron para hacerlo en un local que da a la calle, para facilitar su acceso al mayor número posible de personas.

Las figuras son de una colección que tenía su hija y de otros ejemplares que le traen sus vecinos. «Me gusta diseñar trajes de gala gallegos y ganchillos, es como ocupo el tiempo en invierno», relata. Sobre su composición incide: «Es Sanxenxo, pero con el belén». Para el 2020 será más grande e incluirá los hórreos de Combarro.