¿Pensando en un chapuzón antes de Fin de Año? ¡Cuidado con las medusas!

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

XOS DE LA FUENTE

Ejemplares de carabela portuguesa aparecen en arenales como Mourisca, Major y la isla de Ons desde el fin de semana

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen un atractivo color e intenso color azul. Son bonitas y llaman la atención. Aparecen en playas de la entrada de la ría de Pontevedra desde el pasado fin de semana, empujadas por las olas desde mar abierto. Y poseen un veneno muy potente. Con casi total seguridad producirán urticaria a cualquiera que las toque, así que mejor dejarlas donde están. Son las carabelas portuguesas (Physalia physalis), una especie de medusa que se ha detectado en los arenales de la isla de Ons y que están entrando en la ría como consecuencia del mal tiempo de este mes.

El Concello de Bueu ha confirmado su identificación al menos en la playa de Mourisca; mientras que vecinos de Sanxenxo la han fotografiado en la playa de Major, en la parroquia de Noalla, y hay indicios de que también, por lo menos, podría haber ejemplares en A Lanzada. Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) advierten del riesgo potencial para la salud que supone exponerse al veneno de estas medusas. No se evita ni siquiera con guantes, porque los pueden atravesar, así que mejor, como explica el portavoz de CEMMA, Alfredo López, «deixalas onde están e non tocalas».

Las carabelas portuguesas no son una especie frecuente en nuestro litoral. Aparecen de vez en cuando, pero es conveniente tomar precauciones y no solo los humanos, porque también pueden causar una fuerte urticaria en animales como los perros. Así que si usted es de los que pasea su can por la playa, asegúrese de que no las tocan ni se ponen a jugar con ellas con el hocico.

A las playas de Sanxenxo, en la zona más expuesta al mar como A Lanzada, también está apareciendo una segunda especie de medusa, conocida como veleiriño en gallego (Velella velella). No es tan tóxica para los humanos como la carabela, pero también es conveniente arriesgarse. «Con esta medusa é como coas avespas, ata que te pican pode que non saibas que es alérxico», recalca el biólogo de CEMMA. Así que, aunque a priori no son tan peligrosas, podrían causar más de un fuerte picor. Mejor dejarlas donde está y que se las lleve el mar como las trajo.