«Una madre con seis hijos... ¿puede tener así la nevera?»

Alupa, una asociación benéfica de Sanxenxo, lanzó un grito de auxilio para una familia. Obtuvo ayuda

Nevera de una familia con seis hijos. Una oenegé pidió ayuda para llenarla
Nevera de una familia con seis hijos. Una oenegé pidió ayuda para llenarla

pontevedra / la voz

Alupa es una asociación benéfica de Sanxenxo que tiene una actividad incesante en las redes sociales. Paula Ojea, su presidenta, dice que, precisamente, parte de su éxito radica ahí: «Mucha gente no va a pedir ayuda a una oficina ni se atreve a llamar por teléfono por vergüenza. Pero sí nos envía un mensaje privado a nosotros por el Facebook. Ahí sí se atreve a pedir», cuenta. Tras recibir las peticiones de ayuda, Alupa cuenta la historia en las redes sociales, manteniendo el anonimato, y trata de entregar a la familia en cuestión lo que necesite, bien sea ropa, comida o muebles.

Las publicaciones de Alupa, casi siempre, son muy directas, algunas incluso atrevidas, apelando a la conciencia de todos para que no haya quien pase hambre. Ayer, a primera hora, desde Alupa se mostraba una nevera sin apenas comida y se escribía algo así como «una madre con seis hijos, ¿puede tener así la nevera, hay derecho a esto?». La frase buscaba que los aluperos reaccionasen con solidaridad. Y lo hicieron. Vaya si lo hicieron.

Paula Ojea y Visi Vidal, principales espadas de Alupa, contaban ayer a media mañana que en pocas horas ya juntaron alimentos para que la nevera de esa familia se llenase. «Para empezar, ya nos dieron comida en el banco de alimentos de Vilalonga, donde nunca dejan de ayudarnos. Además, recogimos comida de una gala benéfica que hicieron en Pontevedra», indican. Así que está garantizada la ayuda de esa familia que, por cierto, es de un municipio del norte coruñés. ¿Cómo es posible que recurra a una asociación de Sanxenxo? «A nosotros nos llegan casos de toda Galicia. Hoy mismo nos llamaron también de Carballo. Nuestra experiencia nos dice que tanto las ayudas de los Servizos Sociais como de entidades benéficas importantes tardan en llegar. Nosotros somos eficaces al cien por cien. Nos piden, nos asesoramos para asegurarnos de que se trate de una necesidad de verdad, y a las pocas horas le entregamos la ayuda», indican.

El hecho de atender a familias de toda Galicia obliga a vérselas con el transporte. ¿Cómo se las arreglarán, por ejemplo, para llevarle a esa familia de seis hijos la comida con la que llenarán la nevera? «Cargaremos todo en la furgoneta de la asociación y allí estaremos mañana mismo [por hoy] o pasado, en cuanto podamos. A veces también tiramos de una empresa de transporte que es de la familia», concluyen.

Esta Navidad, Alupa tampoco quiere que Papá Noel y los Reyes dejen sin regalos a ningún niño. Pidió donaciones y tiene regalos para las familias desfavorecidas que así se lo soliciten. Basta con contactar con la entidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

«Una madre con seis hijos... ¿puede tener así la nevera?»