Sanxenxo hará un concurso de ideas para reformar el mercado y diseñar sus naves en Nantes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El Concello impulsa una modificación puntual del casco urbano de Vilalonga para el 2020

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo quiere contar con las mejoras propuestas para dos de sus proyectos estrella del próximo año: la reforma de la plaza de abastos y la construcción de las naves de servicios municipales en Nantes. El alcalde, el popular Telmo Martín, y la concejala de Urbanismo, Flavia Besada, se reunieron con la nueva directiva de la delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), con quienes analizaron estos y otros proyectos y acodaron la colaboración de esta entidad en la convocatoria del concurso de ideas para estas dos iniciativas. Por los arquitectos acudieron Anselmo Villanueva (presidente), María Pierres (secretaria) y Carlos Berride (tesorero). El gobierno local ha manifestado en diversas ocasiones su intención de modificar el edificio del actual mercado, con el objetivo de dotar a este inmueble de un párking, que sirva para atender las necesidades de estacionamiento de sus clientes y del resto del entorno urbano.

Por otra parte, en la reunión con la delegación pontevedresa del COAG, los representantes sanxenxinos también explicaron la planificación urbanística para el primer trimestre del próximo año. En este sentido, Sanxenxo aspira a aprobar en este período las únicas modificaciones puntuales del PXOM en el actual mandato, entre las que se encuentra, por ejemplo, el casco urbano de Vilalonga. La directiva de la delegación del COAG reiteró su disposición a colaborar en las mejoras que se plantean al documento urbanístico.

Entre otros asuntos que también se debatieron en el encuentro de este jueves está la trazabilidad de las licencias. Con la puesta en marcha de la sede electrónica, los vecinos afectados podrán conocer en todo momento en qué punto de tramitación se encuentran sus expedientes. Además, se habló de las licencias digitales, un procedimiento que evita el uso de gran cantidad de papel y que mejora la comunicación entre las Administraciones públicas.

Otro de los asuntos analizados en este encuentro es la posibilidad de la firma de un convenio para que los arquitectos recién licenciados puedan desarrollar sus prácticas de final de carrera en el Ayuntamiento. El ejecutivo local valoró esta reunión «muy positivamente» porque, según recalcó el alcalde, «tenemos ideas coincidentes».