Apadrina una roca: en Sanxenxo y Ons

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El Instituto Geológico y Minero de España busca implicar a los ciudadanos en el cuidado de rocas y conjuntos singulares

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un programa para adoptar una formación geológica de interés y velar, de forma voluntaria y gratuita, por la preservación del espacio elegido, que en la comarca se focaliza en Sanxenxo, Ons, Cuntis y Caldas. Un proyecto impulsado desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de Ciencia, y que quiere implicar a los ciudadanos en la conservación de las rocas y conjuntos singulares y que muchas veces pasan sin penas ni glorias a un segundo plano en las visitas turísticas o incluso en los paseos e los vecinos por la comarca. El programa Apadrina una roca busca, precisamente, ponerlos en el mapa de la conciencia social, dando a conocer la variedad y la importancia de las formaciones geológicas de toda España. En el entorno de Pontevedra se fija especialmente en estas dos ubicaciones privilegiadas, no solo por su paisaje, tradiciones y fauna y flora, sino también por su importancia desde el punto de vista del suelo que pisamos.

En su web, el IGME define este proyecto como «un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español». Se trata de aprovechar el listado de lugares de interés geológico de España para que los ciudadanos adopten una de estas formaciones rocosa, una relación de espacios naturales a la que se accede desde el portal de esta iniciativa (www.igme.es/patrimonio/ApadrinaUnaRoca).

¿Qué compromisos se asumen al apadrinar una roca? Desde el IGME insisten: es totalmente gratuito y voluntario. Una vez que se abre el mapa con los puntos de interés y se rellena el formulario, el internauta recibirá un reglamento de normas y obligaciones. Estar dado de alta permitirá informar al Instituto geológico de cualquier incidencia del tipo de anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles o amenazas para su conservación.

En el ámbito de Sanxenxo se encuentra, bajo el nombre de «Contacto entre la granodiorita de Caldas y el complejo metamórfico de A Lanzada-O Rosal», la Illa do Outeiriño, también conocida como do Médico, en Noalla. Esta es una formación rocosa que se halla al norte del promontorio de la ermita medieval y una de las señas de identidad de este tramo litoral. En el mismo entorno, pero ya en O Grove se destaca el «Tómbolo de A Lanzada», que se corresponde al istmo.

Ons es otro de los focos de esta iniciativa. Aquí se da a elegir hasta cinco espacios, entre los que destaca O Buraco do Inferno, en el sur de la isla; punta Xubenco, al noroeste, o las plataformas de erosión marina del muelle y de Figueira Brava, así como la playa colgada de Canexol.

El programa Apadrina una roca prevé que los participantes visiten, con una periodicidad anual, el lugar elegido. Asimismo, desde el IGME se remitirá un informe con preguntas sobre el estado de conservación de la formación geológica apadrinada. Estos cuestionarios se envían entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.