Sanxenxo ilumina su Navidad

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Capotillo

El Concello procede al encendido de su decoración que se podrá ver hasta el día 12

29 nov 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

La iluminación navideña ya luce en las noches de Sanxenxo. El Trasno Fantástico apareció en la rotonda de Fontoira, puntualmente a las seis de la tarde, para proceder al encendido de la decoración que aporta el colorido y las luces festivas a las calles, plazas y espacios públicos del municipio. Este año Sanxenxo ha desplegado más focos luminosos, casi tres veces más que hace dos Navidades, con el objetivo de conseguir que sus calles luzcan como nunca. Concretamente se han colocado 378 figuras en las vías que unen cada rotonda, las plazas y las calles de mayor afluencia, así como los núcleos de las siete parroquias del municipio. Desde el Concello señalaron en su día que la decoración se basa en colores y motivos navideños, pero las figuras son distintas, en función del entorno donde se ubiquen. De esta forma, en las proximidades de las iglesias parroquiales se han colocado figuras con motivos religiosos como velas y en las áreas comerciales de las villas predominan las bolas de color azul.

El Concello de Sanxenxo ha ampliado también este año en dos semanas el período en que permanecerá encendido el alumbrado. De hecho, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la decoración navideña hasta el próximo 12 de enero. Para conseguir realzar estas fiestas, el Concello también se ha rascado el bolsillo y ha ampliado su partida presupuestaria elevándola de los 40.500 euros del 2017 y los 83.000 del año pasado a los algo más de 90.000 euros de esta nueva cita festiva.

Entre la oferta de actividades de este año se encuentra también la carpa de Navidad, que se instalará en la Praza dos Barcos y que se podrá visitar desde el 21 de diciembre hasta el 6 se enero, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media de la tarde a ocho y media de la noche, con la excepción de los días de actuaciones que cerrará cuando estas finalicen. En próximas fechas se irá desglosando esta programación.

Sanxenxo también está organizando la cabalgata de los Reyes Magos, que mantendrá el mismo recorrido que estrenó este año. De esta forma, saldrá de Portonovo, atravesará la calle Rafael Picó, seguirá por el paseo de Baltar, girará en punta Vicaño y continuará por el paseo de Silgar y la avenida de Madrid, concluyendo en A Florida.

Más encendidos el día 5

Sanxenxo es el concello más madrugador del entorno de Pontevedra en encender su iluminación navideña, aunque la intención de los distintos gobiernos locales de la comarca es que en todos los municipios luzcan calles y plazas a lo largo de los próximos días. Este viernes por la noche (20 horas) los vecinos de Ponte Caldelas están convocados al encendido de la decoración festiva en la Praza de España. Pontevedra, Marín, Poio y Cuntis han anunciado que lo harán a su vez el día 5 de diciembre, mientras que Bueu tiene aún dudas sobre si el día 4 o sumarse al 5. En este sentido, el gobierno de Marín ha anunciado cambios en su decoración de las calles, con la colocación de un árbol luminoso mayor que el año pasado en el parque Eguren, otro más a la entrada de Cantodarea y una caja de regalos en la Alameda.