Sanxenxo eliminará los contenedores subterráneos

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello argumenta que provocan malos olores y averías

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo suprimirá los contenedores de basura subterráneos que hay actualmente en el puerto deportivo. Según se informó ayer, la decisión obedece a que «los contenedores están muy deteriorados y al utilizar sistemas eléctricos e hidráulicos generan averías con demasiada frecuencia».

Los responsables municipales abordaron el asunto con la cofradía de pescadores y con el Club Náutico, y fruto de esas conversaciones nace una propuesta que se ha trasladado a Portos de Galicia para reubicar los contenedores que utilizan los locales de hostelería de la zona.

La idea es aprovechar la nueva ubicación para sustituirlos por contenedores semisoterrados que, a diferencia de los actuales, se descargan simplemente levantándolos con una grúa, por tanto, no llevan mecanismos que puedan fallar.

La idea de la concejalía de Medio Ambiente es sustituir la isla de contenedores, que se ha quedado obsoleta y genera malos olores, por unos de última generación. Los nuevos contenedores tienen una altura de 2,40 metros y se entierran un metro y medio, de manera que sobresalen al exterior 90 centímetros. Tienen una capacidad muy superior a los que hay en el resto del concello.

El plan del Concello es instalar un contenedor marrón para restos orgánicos; tres grises, de residuos sólidos urbanos; uno amarillo para envases; uno azul para papel y cartón y tres verdes, para vidrio. Hay que recordar que estos contenedores dan servicio a los locales de hostelería del recinto portuario. Estos contenedores están construidos con materiales que impiden alcanzar la temperatura a la que se generan gases y malos olores. Además, evitan la aparición de plagas porque el biorresiduo queda totalmente aislado de la vía publica.

El presupuesto del Concello para de esta actuación asciende a cerca de dieciocho mil euros.