Cámaras y pantallas controlarán el tráfico de Sanxenxo en tiempo real

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La iniciativa forma parte de los programas europeos conjuntos con O Grove

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El control del tráfico, con la instalación y puesta en marcha de un sistema de videovigilancia orientado al control del tráfico en los puntos donde hay mayor afluencia de vehículos se ha convertido en una prioridad para el Concello de Sanxenxo. Este sistema constará de cámaras IP 360 grados, un sistema de grabación, una sala de pantallas y un software específico.

Oscar Vilar, concejal de servicios de Sanxenxo, y Jaime Leiro, de seguridad ciudadana, llevan tiempo trabajando en una iniciativa conjunta con O Grove dentro del marco de polos turísticos inteligentes. Así, el concejal de servicios ha mantenido varias reuniones de trabajo con Red.es y la consultora con la que trabaja el gobierno sanxenxino para poner en marcha el proyecto Sanxenxo/O Grove polos turísticos inteligentes.

Sanxenxo y O Grove se presentaron conjuntamente a una línea de ayudas convocada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (Segittur), para convertirse en destinos inteligentes. El objetivo es que las nuevas tecnologías ayuden a ser más competitivos, ofrecer más calidad de vida a los residentes y mejorar la experiencia turística de los visitantes. El presupuesto de este programa es de 1.489.996 euros, de los que está subvencionado el 60 %, 893.997 euros, el 40 % restante lo aportan los concellos.

Algunas de las acciones son comunes, como una APP sobre recursos turísticos, pero la mayoría las elige cada concello, Sanxenxo baraja, entre otras, el control del tráfico. Una instalación de estas características, apuntan desde el Concello, es de gran utilidad, pues permite conocer en tiempo real la situación del tráfico y en función de ello hacer más eficientes los recursos humanos y materiales con los que cuenta la policía local, explican desde el consistorio.

Además de ello, dentro del programa, Sanxenxo buscará fondos para el Smart Beach Silgar, una playa inteligente que informa sobre equipamiento, parámetros ambientales, accesibilidad e interacción con el usuario. El Concello podrá informar así sobre el estado de la playa, temperatura exterior y del agua, estado del mar y eventos del entorno, entre otros detalles, al tiempo que el usuario podrá valorar, solicitar servicios y hacer sugerencias.

El Smart párking e intermodalidad, otra de las líneas de actuación se base en la implantación de un sistema de párking inteligente, que informe al conductor sobre la disponibilidad y que facilite un mayor aprovechamiento de las plazas disponibles.

La red de conectividad sensorizada y wifi público es otra de las iniciativas y será una red de datos que genere un flujo de información en doble dirección: facilitar información a los usuarios y recoger información sobre sus demandas para volcarla en un sistema de conocimiento que permita adaptar mejor los servicios a las necesidades de vecinos y visitantes.