Sanxenxo y Portonovo tendrán once zonas de especial interés de terrazas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

LÓPEZ PENIDE

La ordenanza regula horarios y la mediación del Concello en conflictos de dos locales

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas y tercera ciudad de Galicia en julio y agosto, por fin se va a dotar de una ordenanza de regule sus terrazas. El gobierno local abrió el plazo de sugerencias de los vecinos, un período que permanecerá activo hasta el 31 de este mes. El ejecutivo sanxenxino se reunió este jueves con hosteleros para exponerles el borrador de la ordenanza y también se puede consultar en la web municipal.

Entre las novedades que implica este borrador figura la definición de once zonas de especial interés en cuanto a las terrazas en los cascos urbanos de Sanxenxo y Portonovo. Se trata del Paseo dos Barcos, González Besada, plaza del Aviador Piñeiro, Plaza de Portugal, Paseo de Silgar, Parque de Panadeira, en Sanxenxo; así como Rafael Picó, parque de O Espiñeiro, parque de San Roque, calle Méndez Núñez y plaza del mismo nombre en el cruce con la Marina, en Portonovo.

Para la ocupación de estas zonas deberán contemplarse los requisitos generales de aplicación al resto del municipio, aunque el Ayuntamiento, debido a «sus especiales características y la gran afluencia» de usuarios, «se reserva la potestad de predeterminar la ocupación máxima así como las determinaciones estéticas de los elementos a instalar». Asimismo, para el puerto Juan Carlos I, se permitirán la terrazas con cubrición a cuatro caras, compuestas de elementos desmontables en todo su perímetro, siempre que se cumplan las restantes exigencias de esta ordenanza.

Las licencias «se otorgarán por año natural y se entenderán tácitamente prorrogadas en los mismos términos en años sucesivos», siempre y cuando ni Concello ni local comuniquen lo contrario antes del 1 de marzo de cada año.

Por su parte, se establece un horario de apertura único, a partir de las ocho de la mañana. El cierre de las terrazas, sin embargo, variará dependiendo de la época del año. De enero a mayo y de noviembre a diciembre, se clausurarán a la una de la madrugada los días laborables y a las dos de la noche de viernes a sábado, sábado a domingo y víspera de festivos. De junio a octubre, se retrasará este cierre media hora. En el caso de que el horario de cierre de un establecimiento sea anterior al previsto en la ordenanza, entonces prevalecerá el del local.

También se advierte, en cuestión de horarios, un adelanto de hasta tres horas en el cierre de las terrazas en razón de infracciones por ruido. A la tercera infracción por este motivo, se prohibirá su instalación, revocándose su licencia, y deberá pasar al menos un año para que pueda volver a solicitar la reposición de la citada terraza.

Sin publicidad

Asimismo, la ordenanza prevé un sistema de prevalencia en caso de que dos o más locales soliciten el mismo espacio para ubicar terrazas y sus titulares no se ponen de acuerdo. En este caso, el papel de mediación le corresponderá al Concello y, en la propuesta de ordenanza, se mencionan una serie de criterios objetivos para poder resolver el conflicto.

El ejecutivo sanxenxino no quiere que las calles se conviertan en un anuncio publicitario, así que se prohibirá su uso en mesas y sillas, con la única excepción del nombre o logo del establecimiento, «que será discreto». Entre otros artículos, también figura que se utilizará un único tipo de silla y mesa y un único color por local.