Noalla reclama la propiedad de diez hectáreas, que cuestiona O Grove

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Pide el monte de A Lanzada que está en Sanxenxo fuera del dominio público litoral

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra fue escenario este jueves de la testifical y práctica de prueba en una reclamación de los comuneros de Noalla sobre parte del monte público de esta parroquia. La reclamación de esta comunidad de montes, según explicó su abogado Calixto Escariz, se limita a la parte del monte de A Lanzada que se encuentra dentro del término municipal de Sanxenxo y que está fuera del dominio público marítimo terrestre.

Cabe recordar que una sentencia judicial anuló la clasificación del monte de A Lanzada que en 1989 dio todo el territorio desde Foxos hasta la rotonda de O Grove, istmo incluido, a Noalla, y obligó al Xurado Provincial de Montes a reclasificar este espacio. La nueva resolución del Xurado, del 2018, fue atender la tesis de Costas, que reclamó el istmo y buena parte del resto del terreno como dominio público marítimo terrestre. Al hacerlo así, el dictamen excluyó a los comuneros de Noalla de la titularidad de toda esta superficie, si bien la parte que quedó fuera del deslinde de Costas recayó, automáticamente, en el Concello de Sanxenxo que, en la actualidad, es el propietario de las diez hectáreas reclamadas por Noalla.

En el contencioso se personaron por un lado, los comuneros de Noalla, para hacer valer su reclamación sobre esas diez hectáreas, y el Concello de Sanxenxo, que está conforme. Por el otro lado, se opusieron los comuneros de San Vicente y de San Martiño de O Grove así como el Concello meco.

En sus intervenciones, el letrado que actúa en nombre de los comuneros de San Vicente dejó claro que sus representados solo se oponen a la clasificación a favor de Noalla de una superficie de 1.400 metros cuadrados, que actualmente está casi toda ocupada por una rotonda y un vial. Este letrado considera, en base a un informe pericial elaborado por un ingeniero técnico agrícola, que la delimitación de la frontera municipal de O Grove y Sanxenxo en el expediente promovido por Noalla es defectuosa en esa pequeña franja. En el interrogatorio a los peritos, esta fue una de las claves, defendiendo los sanxenxinos la validez de su propuesta y restándole fiabilidad los comuneros mecos.

Desde Bruber Avogados, que representa a San Martiño, se mantiene su oposición a la demanda de reconocimiento de monte comunal en los terrenos cuestionados. «Con la prueba practicada no se ha acreditado ninguno de los requisitos que lo haría merecedor». Afirma este gabinete el «inexistente a día de hoy uso vecinal de los terrenos»; su inclusión en la Red Natura es «incompatible con los aprovechamientos que propugnan los demandantes», la consecuencias del deslinde de Costas de 1993 y el uso «principalmente turístico» de los terrenos».

106.000 m2

La reclamación

La superficie que solicita Noalla en su contencioso

1.400 m2

Oposición

San Vicente pide que se excluya por un error de lindes

5

Partes personadas

Sanxenxo, a favor de Noalla y O Grove, en contra