Pedro Campos: «La presencia permanente del rey ayuda a difundir Galicia y el deporte»

SANXENXO

CAPOTILLO

El presidente del Náutico de Sanxenxo asegura que juntar un Europeo y un Mundial seguidos puede ser «más importante» que la Volvo Ocean Race

02 oct 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

Las actividades del Náutico de Sanxenxo tienen detrás a Pedro Campos, que trabaja en desestacionalizar las competiciones para que la comarca sea un referente del turismo y del deporte. Con los grandes eventos del Europeo y el Mundial de Clase 6M por delante en los próximos dos años, el presidente del club y amigo personal del rey emérito solo destaca la importancia de llevar el Náutico por buen camino para ser rentable y destinar recursos a la escuela de vela para cuidar a los «campeones del mañana».

-El Náutico de Sanxenxo es un año más el mejor club gallego, ¿cómo se pelea ese reconocimiento

-Para nosotros hay una parte esencial que es el centro de vela adaptada, con el que llevamos ya seis años, y luego la escuela de base, de ahí salen los campeones del mañana. Tenemos medallas de oro olímpicas y campeones del mundo, pero la base es muy importante. Es una de las cosas que puntúan para ser el mejor club gallego y eso la subrayo especialmente por la importancia que tiene para nosotros.

-¿Cuántos alumnos tiene la escuela de vela?

-Puede estar por encima de los trescientos entre mayo y septiembre, pero depende. El Centro Nacional funcione regularmente, pero se tienen que suspender en los meses de más actividad porque no tenemos tanto espacio, ni barcos ni monitores. Una de las cosas en las que nos insisten siempre las administraciones es en la importancia de desestacionalizar las actividades. En estas rías podemos navegar todo el año y que se concentre todo en julio y agosto es perjudicial. Y eso es lo que intentamos ahora, alargar la temporada de regatas todo lo que podemos.

-¿Es fácil desestacionalizar una disciplina como la vela?

-No, no es fácil, la gente tienen las vacaciones cuando las tienen, no siempre podemos, pero lo estamos consiguiendo. La programación de los dos grandes eventos para los próximos años está casi cerrada, uno será para finales de septiembre y el otro, estamos planteando hacerlo a finales de junio.

-¿Ya hay fechas entonces para el Europeo del 2020 y el Mundial del 2021 de la Clase 6M?

-El Mundial del 2021 intentamos adelantarlo a junio y el Campeonato de Europa está casi cerrado para septiembre.

-¿Las condiciones del mar para la navegación cambian muchos fuera de los meses de verano? -En las rías siempre tenemos días favorables, junio es más de calor y de días muy largos y vientos del norte, mientras el mes de septiembre es más de vientos térmicos o de sur flojos o fuertes, como tuvimos el domingo pasado.

-¿Qué valoran para los cambios?

-Intentamos aumentar al máximo la presencia internacional. Los 40 o 50 barcos que vienen al Europeo se van a quedar, compiten durante muchos meses. En ese sentido, adelantar el Mundial ayuda a que se queden aún más, luego tienen tiempo de volverse a su país o el que se quiera quedar hasta los eventos de septiembre del 2021 puedan hacerlo.

-¿Estas competiciones internacionales relanzan aún más al Náutico de Sanxenxo?

-Valoro mucho que ocurra, fue un trabajo difícil, nunca se había hecho hasta ahora un Europeo y Mundial seguidos de una clase que tiene más de cien años de antigüedad y fue olímpica cuarenta años. No hablamos de una clase cualquiera, el haber conseguido que sean dos consecutivos es una maravilla. Todos recordamos en el 2005 la salida de la Volvo en Sanxenxo y Vigo, fue espectacular, todavía no se ha superado a nivel mundial. Esa es nuestra referencia, yo suelo decir que esto puede ser incluso más importante. Es menos intenso que la vuelta al mundo, pero esto es casi tres años, va a ayudar mucho a la promoción del deporte, al turismo y a la economía. Ahora ya hay cuatro o cinco barcos internacionales asentados en Sanxenxo.

-¿La constante presencia del rey emérito potencia aún más el Náutico?

-Sin duda, solo hay que ver la repercusión en su primera reaparición después de la operación o la que hubo cuando trajimos el Juan Sebastián Elcano con ayuda de la Armada y la participación de la Reina Sofía. La presencia permanente del rey ayuda mucho a la difusión de Galicia y del deporte, él navega, es campeón del mundo, compite y eso le da un valor añadido. Todo eso genera una ola de reconocimiento y simpatía hacia su persona que ayuda mucho al deporte.

-¿Cuáles son los retos que tienen ahora por delante?

-Siempre intentamos consolidar la estructura del club, la Xunta nos ha conseguido una prórroga en la concesión como ha ocurrido en otros clubes y para la que influyen los buenos resultados y que generemos actividad y riqueza. La colaboración con todas las administraciones también es muy importante, ahora los eventos de los que hablamos están enmarcados en el Xacobeo 202 1 y en el quinto centenario de la vuelta al mundo. Eso ya viene del gobierno central, los retos son aprovechar las oportunidades tan fantásticas para sanear el club y tenerlo bien financiado para poder dedicar más recursos a la escuela de vela.

-Y la escuela de vela gana cada vez más alumnos...

-Estamos negociando retomar un tema que ya habíamos empezado con Telmo Martín cuando estaba de alcalde y ahora que vuelve a estarlo, lo retomamos. Es la escuela municipal de vela para que los colegios puedan tener como actividad extraescolar la vela. Lo estamos hablando estos días y todas las partes queremos hacerlo y esperamos que en breve podamos anunciarlo. Esto ayuda a integrar más y más nuestro deporte con el entorno.