El sector turístico de Sanxenxo quiere socorristas de junio a septiembre

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El CETS piden un servicio de buses más amplio, más puntual y con más frecuencias

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) lo tiene claro. Este sector supera el 80 % del PIB de este municipio y por lo tanto «el turismo es el pilar estratégico de nuestra economía y nuestra sociedad a día de hoy». Conclusión: hay que mimarlo y sobre todo ante el reto que supone la proximidad del Xacobeo 2021. El CETS apunta que hay cosas por hacer y entiende que hay un margen todavía para hacer los «deberes pendientes» para garantizar que Sanxenxo aproveche el tirón que supondrá la cita jacobea para Galicia tanto por cantidad de visitantes como por calidad de sus turistas.

La conectividad es «uno de los principales caballos de batalla», en una doble faceta: las comunicaciones terrestres y las nuevas tecnologías. Desde el Consorcio inciden en que «una de las mayores quejas de nuestros asociados es el servicio de autobuses, incumplimiento de horarios y mejoras para una verdadera conexión con otras ciudades». Se busca, principalmente, que sea fácil y cómodo poder desplazarse en bus desde Sanxenxo a ciudades como Pontevedra, Vigo o Santiago y que se dote de una conexión con los aeropuertos gallegos.

«En la misma línea debemos trabajar para estar preparados para la llegada del AVE a Galicia, que será sin duda un punto de inflexión en el turismo gallego». Es decir reclaman líneas regulares de bus más amplias, y que ofrezcan viajes con una mayor frecuencia, con el objetivo de que sea más atractivo el uso de este transporte público. Y, por supuesto, desde el CETS dan por sentado la conveniencia de un programa de intermodalidad, que permita la conexión de Sanxenxo con las estaciones del tren o con aeropuertos como Lavacolla o Peinador.

Quejas por lentitud de Internet

En cuanto a las nuevas tecnologías, los Empresarios Turísticos enfatizaron que un municipio como Sanxenxo «no puede permitirse diferencias abismales en la velocidad de conexión a un servicio vital como Internet». El Consorcio añadió su queja de que existan zonas «con velocidades de vergüenza en Internet pagando cuotas iguales a otras áreas del concello que ofrecen 600 MB al mismo precio».

Por su parte, Sanxenxo, municipio con mayor número de banderas azules de España, líder de Q de establecimientos de Q de Calidad y de sellos Sicted, también tiene que aspirar a la desestacionalización o a extender aún más la temporada estival. Una de las propuestas pasa por adelantar el dispositivo de puesta a punto de las playas. Y también que se desmantele más tarde.

«Entendemos que todas nuestras playas deberían estar operativas con todos sus servicios como mínimo los meses de junio a septiembre». El Concello ya ha estado tomando pasos hacia esta dirección. Este año, por ejemplo, a 15 de junio se abrieron con socorristas un total de nueve arenales.

El CETS apuesta porque se tome esta medida en todas y a 1 de junio. En cuanto al cierre de la campaña, esta remató este año el día 15 de este mes, pero desde el Consorcio verían con buenos ojos que se extendiese algún tiempo más.

74,96 %

Julio

El turismo creció, sobre todo por visitas de extranjeros

90,04 %

Agosto

El porcentaje es prácticamente el mismo que el 2018

76,02 %

Septiembre

La afluencia en la primera quincena subió un 1,95 %