Educación firma el contrato y espera iniciar las obras del colegio de Vilalonga este mes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

El nuevo centro educativo sustituirá al actual de O Cruceiro y estará en uso para el curso 2020-2021

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación formalizó este jueves el contrato para la construcción del nuevo colegio de O Revel, en la parroquia sanxenxina de Vilalonga. La previsión del departamento autonómico es que las obras se inicien antes de que termine este mes. Con la firma del contrato y el inminente inicio de los trabajos se cumple el cronograma marcado en su momento, cuando en una visita a Sanxenxo del entonces conselleiro de Educación, Román Rodríguez, actual titular de Cultura, informó sobre los trámites que se llevarían a cabo. La obra de este colegio de nueva planta ha requerido una larga tramitación administrativa y, si no se tuercen las cosas, el nuevo centro educativo que sustituirá al actual de O Cruceiro, estará en uso para el curso 2020-2021.

El futuro colegio de O Revel está clasificado como de tipología de línea dos, lo que implica seis aulas de Infantil y doce de Primaria. El edificio se distribuye en tres plantas, pequeño semisótano, planta baja y primera. En el semisótano se ubicarán las zonas de instalaciones y el gimnasio. En la planta baja se encontrarán los accesos al centro educativo, la sala comedor-usos múltiples, una sala de profesores, otra de Administración, las aulas de Infantil y de desdoble, así como la biblioteca, la aula de informática y un gran patio central. En el proyecto se precisa que la primera planta ocupará solo el ala sur del edificio, y que contará con las aulas de Primaria, Música y de Orientación. En la zona sur de la parte libre de la parcela, se construirá una pista polideportiva.

En esta obra se prevén accesos independientes para el tráfico rodado y peatonal. Los aparcamientos se situarán hacia el norte para evitar la interferencia con los viandantes. La entrada principal y peatonal del centro se situará en la zona central del vial de acceso. Finalmente, el proyecto detalla que en la zona sur se lleve adelante un tercer acceso para personas con movilidad reducida, que se conecta directamente con el centro, «ao estar practicamente á mesma cota». En todo el diseño se ha primado la optimización de la luz natural y la ventilación adecuada.