Las avispas velutinas prefieren Adina

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello de Sanxenxo destinará un especialista a la retirada de nidos de este insecto para contener su invasión

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las avispas asiáticas encuentran en la parroquia de Adina su lugar preferente para construir sus nidos en Sanxenxo, a juzgar por las colonias que se han neutralizado allí desde marzo hasta ahora (46), aunque no se quedan muy lejos Vilalonga (41 nidos) y Dorrón (40). Los datos facilitados por el Concello señalan que Nantes (19) y Bordóns (18) son los lugares menos elegidos por estas incómodas visitantes, que se encuentran distribuidas por todo el municipio. En seis meses y la mitad de septiembre, el Servizo de Emerxencias de Sanxenxo ha tenido que retirar o destruir 229 colonias de este insecto invasor, que tanto anida en un árbol tan alto como para tener que usar una grúa, como lo hace en la estructura de una vivienda causando la preocupación de los vecinos. La plaga está ahí, parece que para quedarse, pero Sanxenxo no se dará tan fácilmente por vencido y si no logra erradicarla, al menos sí lucha por contenerla.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, explicó que trabaja con la Consellería de Presidencia «con el objetivo de incorporar a la plantilla una persona especialista» en la retirada de nidos de velutina. Hasta ahora este cometido lo realizan los distintos turnos del Servizo de Emerxencias. Leiro quiere intensificar la batalla contra estos inoportunos visitantes, que no solo devoran las abejas de la comarca, sino que crean una fuerte alarma social entre los vecinos que las sufren cerca de sus casas.

Este año, coincidiendo con los meses de más calor, julio y agosto concentraron el grueso de las colonias neutralizadas, con 79 y 88 casos respectivamente. Si en términos absolutos, la parroquia con más casos en el año fue Adina, y así lo volvió a repetir en julio, con 16 nidos suprimidos, en agosto esta actividad se concentró más en Vilalonga (17), seguida por Noalla (16) y Adina (15). Por su parte, todo parece indicar que septiembre no va a dar mucha tregua. Esta misma semana está previsto anular 28 nidos.

Bajo la coordinación de la Xunta y con la gestión de Emerxencias de Sanxenxo, se priorizan las actuaciones a realizar y se llevan a cabo las delicadas tareas de acabar con las avispas asiáticas. Se busca sobre todo garantizar la muerte de las reinas, para evitar que el próximo año su número se desboque. Por cada colonia destruida en fase primaria, se impide la aparición de otras 50 al año.

Cuando los operarios reciben una llamada y se desplazan al lugar, se realiza una evaluación de la situación. Lo primero es identificar la especie de insecto. Si se trata de una colmena de abejas, se contacta con un apicultor para que acuda y las retire para su colección personal. Si resultan ser avispas comunes, es decir, las de toda la vida, se recoge el nido y se deja en el monte. Y si finalmente se trata de velutinas, el objetivo es claro: eliminarlas como sea. En muchos casos, se quema el nido para estar seguros de que esa colonia no cause problemas a la siguiente primavera.

La guerra contra las velutinas es lenta y va para largo, pero como señala el portavoz de Emerxencias, Antonio Folgada, hay un objetivo claro: «tratar de frenar su avance».

229

Nidos este año

Total de nidos anulados en Sanxenxo desde marzo

46

Casos en Adina

Esta es la parroquia donde se han sacado más nidos

17

Vilalonga

El mayor número se detectó en agosto en esta parroquia