Los concellos inician el repliegue de los socorristas con el fin del verano

m. gago / s. gonzález PONTEVEDRA / AROUSA / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Sanxenxo reduce el servicio a siete playas y Vilagarcía lo prorroga en tres hasta el día 15

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de las Rías Baixas han iniciado ya el repliegue de los dispositivos estivales y la marcha de los socorristas de muchos arenales es la primera señal para los bañistas de que el verano está a punto de acabarse. En rías como Pontevedra a mediados de este mes apenas quedarán algunos arenales con vigilancia y si el tiempo no es propicio, el desmantelamiento de los servicios será aún más rápido. En el interior, solo A Calzada, en Ponte Caldelas, izó este verano la bandera azul -la única fluvial que existe en España- y contó con socorristas, pero este servicio ya dejó de prestarse con el comienzo de septiembre. En general, los concellos irán también clausurando o desmantelando de forma paulatina servicios como baños, pasarenas, duchas, papeleras y lavapiés. Las balizas suelen ser la última parte del operativo veraniego en retirarse.

En la ría de Pontevedra, en Sanxenxo, la bandera azul dio cobertura a 16 playas. De estas solo quedan ahora mismo socorristas en Areas, Silgar, Canelas, Montalvo, Pragueira, Paxariñas y A Lanzada-Espiñeiro. En los próximos días este número se reducirá aún más hasta solo quedar cuatro, en aquellas que el Concello considere que están más expuestas a riesgos para los bañistas o que se encuentren entre las más concurridas. Sanxenxo es quizás el concello gallego que más invierte en tener sus playas con todos tipo de prestaciones y bien vigiladas. Se invierte cada año unos 800.000 euros en la puesta a punto de este programa de seguridad para la temporada estival, asumiendo el Concello el grueso de esta abultada cifra. Eso sí, hay que recordar que en Sanxenxo en verano se llegan a los 130.000 vecinos y visitantes, así que toda precaución es poca para velar por un aluvión tan grande de personas.

En Marín, la bandera azul se ha retirado ya de O Santo, en Ardán, aunque al menos hasta mediados de mes, aún seguirá en Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. En Bueu, los socorristas todavía esta semana atienden Portomaior, Lapamán y Area de Bon. Está previsto que vayan desmantelando poco a poco y el último día de trabajo será el domingo 22 en Portomaior. Por su parte, en Pontevedra la Cruz Roja seguirá ocupándose de los bañistas en Ponte Sampaio hasta mediados de mes. Esta semana también está operativo el servicio de socorristas en la playa fluvial del Lérez, junto a la Illa das Esculturas, ya en el ámbito urbano de Pontevedra.

Arousa

Por su parte, en la ría de Arousa, también se están empezando a recoger los petates. En Vilagarcía, aunque los doce socorristas terminaban sus contratos la semana pasada, el Concello optó por ampliar su período de trabajo hasta el próximo fin de semana, asumiendo su coste. Así pues, el sábado y el domingo habrá socorristas en las tres playas de A Concha-Compostela, O Preguntoiro y O Campanario, en Bamio. El horario será desde las doce del mediodía a las ocho de la tarde.

Por lo que respecta a su financiación, la Xunta solo subvencionó la contratación de ocho operarios frente a los doce que pedía Vilagarcía, y además lo hizo solo durante dos meses, cuando el Concello solicitaba tres, incluyendo las vacaciones y los períodos de libranza de los operarios. En resumidas cuentas, el equipo de Alberto Varela asumió el salario de ese mes complementario para ocho socorristas, además de verse obligado a contratar a cuatro más por su cuenta.

Los viajes diarios a Ons seguirán hasta el 30 y el cámping abrirá solo en fin de semana desde el 15

Ons, que este verano estrenó el sistema de cupos para visitantes del Parque Nacional Illas Atlánticas, es uno de los principales focos de atracción turística de la provincia. Septiembre, como es habitual, será el último mes de este año con líneas de barcos de pasaje y los turistas apuran las últimas oportunidades para acudir al enclave buenense. Naviera como Nabia mantendrán sus itinerarios diarios desde Bueu todos los días hasta fin de mes. Sin embargo, el cámping de la isla se cerrará durante la semana para solo abrir en fines de semana a partir del día 15. Hay que recordar que para la adquisición de un billete para visitar Ons es necesario hacer una pre reserva en la página web del Parque Nacional -www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal-.

En cuanto a la ría arousana, la compañía Corticata continuará ofertando viajes a Cortegada los miércoles y los sábados durante dos semanas. A partir de ahí, las rutas funcionarán con grupos y servicios especiales a voluntarios o relacionados con el Parque Nacional, además de su especialización en rutas jacobeas. Las navieras que operan desde O Grove continuarán en marcha con normalidad en sus periplos por la ría, al menos hasta que concluya la Festa do Marisco, el 13 de octubre. Varias de estas empresas mantendrán sus rutas por las aguas arousanas hasta el puente de la Constitución, ya en diciembre.

Asimismo, a diferencia de lo que sucede con Ons o Cíes, no existe un servicio regular de pasajeros a Sálvora, por lo que las visitas a esta isla tienen que concertarse a través de grupos.