Las buenas analíticas permiten reabrir Major al baño

El Ayuntamiento aún no ha detectado el origen del vertido de fecales que obligó a cerrar la playa el jueves


sanxenxo / la voz

La playa de Major, en la parroquia sanxenxina de Noalla, volvió a la normalidad este lunes después de estar cuatro días cerrada al baño por causa de un vertido al río que desemboca en el arenal. El Ayuntamiento de Sanxenxo recibió este mediodía los buenos resultados de las analíticas de este fin de semana en la playa. Como consecuencia de la confirmación del final de la alerta sanitaria, el Concello retiró las recomendaciones que advertían en contra del baño e informó a los usuarios de que ya podían entrar en el agua sin riesgos.

Por su parte, el gobierno local todavía no ha conseguido averiguar el origen del vertido de fecales, que provocó el cierre de la playa al baño, siguiendo la recomendación de la Consellería de Sanidade, que realiza muestreos diarios en las playas gallegas. La Administración autonómica examina dos criterios que delataría un vertido de aguas fecales o residuales:. Se trata de la presencia de Escherichia coli y la de Enterococo intestinal. En Major, como en gran parte de la ría de Pontevedra, los baremos de estas dos bacterias han sido muy bajos durante todo el verano, pero el pasado martes se dispararon en el arenal de Noalla, sobre todo los niveles de Escherichia, lo que provocó su cierre temporal. El fin de semana la playa siguió clausurada por precaución, mientras se repetían los análisis que se dieron a conocer de forma favorable para el baño este lunes. El resto de los arenales de Sanxenxo no se han visto alterados por este episodio contaminante temporal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las buenas analíticas permiten reabrir Major al baño