Sanxenxo tacha de «disparates» las críticas de la oposición sobre su papel en el Maestral Festival

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

cedida

El Concello recalca que las marquesinas se alquilaron

06 sep 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Duros reproches del gobierno de Sanxenxo a la oposición en torno al papel del Concello en el Maestral Music Festival. El ejecutivo de Telmo Martín calificó de «disparates» y «ocurrencias» las críticas recibidas de PSOE, Ciudadanos y BNG, a los que acusó de mentir o de desconocer lo que puede exigir el Concello para dar una licencia. Según el PP, las críticas de la oposición son legítimas, pero deben «atenerse mínimamente a la verdad y no difundiendo mentiras y exageraciones».

El Concello justificó la dilación en su respuesta en querer dejar pasar las fiestas del verano., que ya se han acabado. Este viernes, ahora sí, el gobierno sanxenxino le recordó a la oposición que en la comisión de Urbanismo del 26 de julio, se aprobó por unanimidad, con los votos de PP, BNG, PSOE y grupo mixto, la licencia de actividad del festival.

Además, el alcalde, el popular Telmo Martín, recalcó que informó en ese día de que la concesión de la licencia implicaba el «cumplimiento estricto de la legislación». Martín les explicó que Ínsula iba a alquilarle a la organización las marquesinas desde el 1 al 23 de agosto, por 3.000 euros más IVA. Además, Turismo de Sanxenxo iba a firmar un convenio por 9.500 euros más IVA para entradas del concierto de Luar na Lubre, que iban a ser distribuidas gratuitamente entre los vecinos. Esa última propuesta gustó a la oposición, pero no se llegó a formalizar porque este fue uno de los conciertos que no llegó a celebrarse.

Seis denuncias

Ante estas explicaciones dadas en su día por el regidor, el gobierno de Sanxenxo reprochó a BNG, PSOE y Ciudadanos «que hayan preferido hacer partidismo, exagerar e inventar situaciones que no han ocurrido».

A la portavoz del BNG, Sandra Fernández Agraso, le echaron en cara que denunciase el 22 de agosto «que el gobierno había cedido las marquesinas gratis pese a saber desde el 26 de julo que no era así». El Concello rechazó que hubiese operarios municipales trabajando en la limpieza del recinto festivo.

A líder del PSOE, Ainhoa Fervenza, el equipo de gobierno le afeó que proponga crear una oficina de atención de los afectados por el Maestra. «Oficinas de ese tipo se reservan para situaciones más graves y dramáticas que la cancelación de un festival» y le recordaron que en la oficina de atención al consumidor, que ya existe en el Concello, se han tramitado seis reclamaciones sobre la ubicación de las entradas.

Asimismo, calificó de «calentón» la «ocurrencia de que el Concello exija indemnizaciones por el daño causado a la marca Sanxenxo». El gobierno local retó a la líder socialista a consultarle a sus abogados qué opinaban.

Por último, a la portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, el ejecutivo le recordó que ya formó parte de un gobierno local en el anterior mandato y que es abogada. El PP cuestiona la afirmación de Búa de que se debería haber exigido un aval por la licencia de actividad del festival, solicitud que los técnicos municipales no consideraron legal en su momento. «Por esa misma regla tendríamos que exigírselo a hoteles, restaurantes, comercios y a las comisiones de fiestas y ferias gastronómicas» ironizaron desde el ejecutivo.