Major cierra al baño hasta el lunes por un vertido de fecales

Los análisis detectaron la contaminación microbiológica del río


sanxenxo / la voz

La playa de Major está cerrada al baño desde este jueves por la tarde y permanecerá con la bandera roja al menos hasta el próximo lunes, según informó el Ayuntamiento de Sanxenxo. La causa de esta drástica medida se encuentra en un episodio de «contaminación temporal a través del río» de bacterias fecales. Desde el ejecutivo local inciden en que las analíticas más recientes están dando niveles normales, pero la Administración autonómica recomienda seguir analizando las aguas de la playa durante el fin de semana y comprobar si el problema queda zanjado para el próximo lunes.

Por esta razón, el Concello ha colocado carteles donde se advierte a los usuarios de la recomendación de no bañarse en esta playa, en base a las disposiciones del decreto del 2007 sobre la gestión de la calidad de aguas de baño.

La Consellería de Sanidade realiza en Major, como en las otras zonas de baño de Galicia, análisis periódicos desde mayo. Los resultados de todas las pruebas que se llevaron a cabo desde esa fecha dieron unos valores normales, tanto en Escherichia coli como en Enterococo intestinal. Los malos datos se registraron en la muestra del pasado martes, donde se dispararon las partículas de Escherichia coli, conllevando el aviso de Sanidade al Concello sobre la recomendación de prevenir a los bañistas.

En todo caso, desde el equipo de gobierno consideran que se trata de un episodio de contaminación temporal y que la normalidad regresará la próxima semana a este arenal que dispone desde hace más de una década de la bandera azul.

Los controles semanales del departamento autonómico revelaron episodios similares en agosto en las playas de A Banda do Río y Pescadoira, en Bueu; y en O Santo, en Marín. Por su parte, las muestras advirtieron de excesiva concentración de Enterocos en mayo en Portomaior, en Bueu; en junio en Deilán, en Vilaboa; y en julio en Areeiro, también en Vilaboa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Major cierra al baño hasta el lunes por un vertido de fecales