Angustioso rescate en una cantera de Sanxenxo

1957


«Han sido rescata dos los obreros Manuel Rosal y José Gómez, que con sus compañeros Ramón Odorío, Manuel Muiríos y Sabino Bernardos habían quedado sepultados en el desprendimiento de tierras ocurrido el martes último en tres canteras de Abelenda», recordaba tal día como hoy de 1957 La Voz de Galicia sobre el suceso ocurrido en Sanxenxo.

«Los dos últimos continúan sepultados y se cree que hayan fallecido», decía la crónica. «El primero de los salvados fue sacado a las dos y media de la madrugada, y el segundo está mañana, a las ocho. Para lograr el salvamento hubo necesidad dinamitar cinco barrenos, que destruyeron las piedras enormes que aprisionaban a Rosal y a Gómez. El primero se había introducido más al interior, lo que dificultó mucho más su salvamento. Ya en el exterior se les pusieron inyecciones de morfina y después fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja a una clínica de la capital. Sufría grandes destrozos en el píe derecho y ha habido necesidad de amputarte la pierna de ese mismo lado. José Gómez se hallaba algo más distanciado de su compañero, por lo que las operaciones de rescate han sido más laboriosas. Padece la amputación traumática de ambos pies. Los dos se encuentran en muy grave estado». Finalmente fue trasladado a su domicilio dado su estado irrecuperable, según un apunte de última hora de la crónica de hace 62 años. «El herido José Gómez Méndez, había sido rescatado de la cantera y que, en gravísimo estado, habla sido Ingresado en una clínica de la capital. Al Legar a su domicilio dejó de existir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Angustioso rescate en una cantera de Sanxenxo