Sanxenxo reivindica su vínculo rural

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Nenucha, a sus 90 años, emociona al público al recoger la Cebola de Ouro, que también se otorgó a Román Rodríguez

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Éxito de público este miércoles en el puerto durante la Feira da Cebola, cita anual con la que Sanxenxo exaltó sus vínculos con el mundo rural. Los sesenta puestos de venta de productos agrícolas abrieron a media mañana y fueron hasta su cierre a la hora de comer una constante riada de visitantes. El sol lucía en lo más alto y la playa de Silgar estaba llena de bañistas, pero el atractivo de la huerta sanxenxina, sobre todo entre los turistas, llenó hasta la bandera el recinto.

Miles de personas desfilaron por las cuerdas de cebollas exhibidas en el suelo del puerto, donde una vez más Yudite dos Reis Fernández, con una ristra de 141 metros de largo, fue la indiscutible ganadora. En los galardones, destacó también la cebolla de kilo y medio que trajo Herminda Rita Pombo Aguín, mientras que la Aldea de Peai fue la composición artística con cebollas más fotografiada y aplaudida en el certamen.

La entrega de las Cebolas de Ouro congregó a un público, que coreó a María del Carmen Vilavedra, conocida entre sus vecinos como Nenucha, y que protagonizó, uno de los momentos más emotivos de la jornada. El alcalde, Telmo Martín, echó mano del buen humor de la homenajeada, a quien animó a seguir haciéndole crítica constructiva sobre su gestión. También recordó su papel fundamental en la creación del club de jubilados de Sanxenxo. Nenucha, a sus 90 años, emocionada, arrancó los aplausos de los presentes, mientras se entonó una canción en su honor.

El alcalde también entregó la Cebola de Ouro a Román, Rodríguez, que tiene su segunda vivienda desde hace décadas en Noalla, y a quien le reconoció su apoyo, cuando era conselleiro de Educación, para dotar de presupuesto al colegio de Vilalonga.