Sanxenxo mantuvo la ocupación hotelera al 90 % en agosto

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

Los hosteleros detectan un bajón en el consumo de los turistas

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación hotelera bajó ligeramente en agosto en el municipio sanxenxino con respecto al año pasado y al 2017, tal y como indican los datos del Centro de Empresarios de Turismo de Sanxenxo (CETS) tras encuestar a 91 empresas. Eso, lógicamente, no es una buena noticia para hoteles, cámpings o apartamentos turísticos. Pero, en realidad, no puede decirse que las cosas hayan ido mal. Porque la ocupación hotelera bajó del 91,03 % del 2018 al 90,04 % actual. Y eso, con el tiempo inestable del último mes, es sinónimo de resistencia, porque los alojamientos, con la meteorología en contra, lograron estar casi llenos. Así lo interpreta el CETS, que señala que si el tiempo hubiese acompañado habría sido un agosto de récord.

De todas formas, de la encuesta hecha a las empresas turísticas se desprende un dato que sí preocupa a la hostelería. El sector detecta un frenazo en el consumo por parte de los turistas. Así, el año pasado, en una escala de uno a cinco, señalaban que el consumo era de 4,39. En cambio, este año indican que se situó en un 3,87. «El comentario general del sector es que ha habido una caída importante del consumo», indica el CETS. El consorcio no ahonda en las causas de este frenazo del consumo, pero quizás tengan que ver con el hecho de que, ante el mal tiempo, los veraneantes se alejan de las zonas de playa y visitan ciudades gallega en busca de una alternativa turística.

Pese al frenazo en el consumo, el sector turístico en Sanxenxo mira con buenos ojos los resultados del mes de agosto e indica lo siguiente: «La ocupación se ha mantenido en el baremo de años anteriores». Desde el CETS añaden que se sigue afianzando el turismo extranjero. Además, precisan que los alojamientos que arrojaron unos mejores resultados den cuanto a clientela en el mes de agosto fueron los hoteles de cuatro estrellas, donde la ocupación fue del 95,54 %. En los de tres se quedó en el 91,17 %.