Sanxenxo pedirá la máxima prórroga de la concesión para reformar el puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

Una exposición frente a la sede de Nauta exhibe las propuestas del concurso de ideas

31 ago 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, explicó este viernes que el Concello pedirá la prórroga máxima de la actual concesión del puerto deportivo. La intención del regidor es que con la explotación de este espacio, el Concello recabe los fondos necesarios para poder acometer el ambicioso proyecto de reforma integral del recinto portuario.

Telmo Martín explicó que la actual concesión, a título de Nauta y por lo tanto municipal, caducará en el 2027. Siete años «non son suficientes para financiar un proxecto dunha envergadura de aproximadamente once millóns de euros», precisó. El alcalde explicó que la actual legislación portuaria permite la solicitud de prórrogas de concesiones y que el Concello de Sanxenxo está tramitando una. «O que queremos é que sexan uns anos suficientes para poder amortizar esa inversión a costa da explotación do porto e non dos impostos dos veciños de Sanxenxo», incidió. Martín manifestó que no está aún decidido por cuántos años solicitarán la prórroga, porque el expediente aún se está elaborando, pero que el Concello apostará por el máximo y que así se lo expuso ya a la presidenta de Portos, Susana Lenguas.

A la hora de fijar plazos para la ejecución de este proyecto, el regidor sanxenxino se mostró más cauto. Indicó que su deseo sería que para el 2021, que es año jacobeo, se pudiese ver ya algún cambio en el puerto, una transformación que aunque no fuese la definitiva, sí sirviese para anticipar la futura nueva imagen de este entorno. En este sentido, si diese tiempo, Martín intentaría que algunas actuaciones se pudiesen iniciar después del verano del 2020.

El alcalde de Sanxenxo hizo estas valoraciones en el marco de la inauguración de una exposición sobre las propuestas finalistas del concurso de ideas, que encargó Nauta, y que ganó el proyecto denominado Batea en Tierra, del estudio madrileño Pedrosa y Paredes Arquitecto.

Esta iniciativa comprende la modernización de la cubierta de las capitanía marítima y los edificios de Nauta y locales adjuntos, una mejor conexión del casco urbano con la entrada a la Praza do Mar creando una zona ajardinada y senderos en el actual graderío y una estructura acristalada y cubierta para actividades culturales y sociales en la citada plaza. La exposición de los finalistas del concurso de ideas se puede visitar hasta el día 29 de septiembre junto a Nauta.

Portonovo

Por su parte, el alcalde también explicó que su intención es convocar otro certamen para la reforma del puerto de Portonovo. Martín cree que sería una fórmula adecuada para recabar propuestas en torno a las líneas básicas de un documento que elaboró el Concello en su día.