Sanxenxo, capital mundial de la flota de seis metros

El Real Club Náutico acogerá en tres años consecutivos los Campeonatos de España, Europa y el Mundial de esta clase en pleno crecimiento


SANXENXO

El Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) pone a punto sus flamantes instalaciones ante los campeonatos de España, (desde el 26 hasta el 29 de septiembre); Europa (durante el año 2020), y del Mundo (al año siguiente) de las flotas respectivas de la Clase 6 metros.

El Campeonato de España de 6 metros figura como una de las clases de la quinta edición de la Regata Rey Juan Carlos I, y que sirve asimismo para la clausura durante cada temporada del Trofeo Presidente de la Xunta. A su vez este último galardón incluye la Regata Infanta Elena, (promovida por el Real Club Náutico, más la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña); junto al Trofeo Príncipe de Asturias del Monte Real Club de Yates de Bayona. Estas tres regatas conforman en su conjunto el Circuito Gallego de Vela de Alto Nivel.

Circunstancias que juegan a favor del club dirigido por Pedro Campos son las condiciones excepcionales de las rías gallegas para la navegación a vela y el buen estado del conjunto de infraestructuras y servicios destinados a la náutica deportiva y de recreo que posee la villa del Salnés. Tampoco se debe olvidar la organización brillante de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) durante el 2005, así como la colaboración fluida, decidida y en beneficio mutuo que existe entre el Ayuntamiento y el RCNS.

Gracias a su cosecha flamante de títulos de alto nivel nacional, europeo y mundial, el español Bribon 500 Movistar ostenta la condición de máximo favorito en estas tres convocatorias sobre la ría de Pontevedra.

El presidente del RCNS, calibró su candidatura desde un punto de vista global: «Se trata de una apuesta de una importancia enorme para España, para Galicia y, sobre todo, Sanxenxo. Hasta ahora nunca se había presentado una candidatura global para celebrar los Campeonatos de España, Europa y del Mundo en una misma sede durante tres años consecutivos (2019-2021).

Pedro Campos resaltó que «ello implica que la mayor parte de las flotas nacional e internacional de seis metros decida Sanxenxo como su puerto base a lo largo de este período, por todo lo cual representa un impacto económico muy considerable. En la medida que los beneficios conseguidos de esta forma podrían llegar a aproximarse a los retornos generados por la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race desde nuestro puerto deportivo hace ahora prácticamente quince años».

El presidente del RCNS recordó que el anterior Campeonato del Mundo de la especialidad, celebrado en Vancouver (Canadá) durante el mes de septiembre del 2018, reunió a numerosos grandes armadores y patrones, entre ellos el vencedor de la VOR, e igualmente cinco veces campeón olímpico, el brasileño Torben Grael. Y también menciona al ganador mítico de la Copa América, el norteamericano Dennis Conner, entre otros muchos deportistas ilustres.

Dos Mundiales seguidos

El Bribon 500 Movistar del Rey emérito Juan Carlos I y de Pedro Campos, bajo la grímpola del RCNS, volvió de nuevo a hacer historia al haber revalidado durante este mes el Campeonato del Mundo de la flota de 6 Metros en las aguas de Hanko (Finlandia). A continuación del barco gallego figuraron por este orden en el podio los equipos finlandeses Djinn, de Karl-Gustav Phil, y Astree II, de Ossi Paija. Por lo tanto deben también añadirse estos dos regatistas al grupo de candidatos con opciones de victoria en Sanxenxo.

Después de haber conquistado este mismo título intercontinental en Vancouver (Canadá), hace ahora dos años, junto al Europeo de La Trinitè-sur-Mer (Francia) durante el 2018, se trata del segundo título por parte de Su Majestad, y el décimo octavo también a nivel mundial en el caso de Pedro Campos.

Precisamente Pedro Campos valoró: «Estamos muy contentos con este gran resultado del Bribon 500 Movistar. Pienso que los éxitos de nuestro equipo obedecen en gran parte a las pruebas numerosas disputadas sobre esta bahía a lo largo de los últimos años. A lo cual debo sumar el altísimo nivel de la flota que compite habitualmente en este circuito. Todo este conjunto de factores nos obliga a sacar lo mejor de nosotros y, sobre todo, que partimos de la estabilidad y amplia experiencia de la tripulación, ya que somos los mismos regatistas que empezamos hace ya cuatro años».

La embarcación con más de un siglo de trayectoria

El presidente de la Asociación Española de la Clase 6 Metros, Mauricio Sánchez-Bella, resalta «la belleza de estas embarcaciones con historia y solera, pero también muy exigentes en el ámbito deportivo. Se trata de una clase con más de cien años de historia en el mundo, y cuya creación apunta hacia las bases de la vela moderna. Su eje central consiste en una fórmula matemática a través de la cual sus partes diversas deben sumar en total los 6 metros de eslora».

Mauricio Sánchez-Bella añade que «dicha fórmula está tan bien realizada, y sobre todo calculada de tal manera que resulta prácticamente imposible conseguir, a partir del cumplimiento de estos parámetros, que unos barcos lleguen a convertirse en más rápidos que el resto. En España los barcos más antiguos que todavía compiten se remontan en torno a 1929. Por lo tanto puede decirse que estos constituyen unas obras de arte construidas en torno a ese año con las maderas y el resto de materiales de la máxima calidad. De ahí que deberíamos hablar de unos verdaderos supervivientes capaces de resistir las condiciones más duras de unas regatas cada vez más competitivas e igualadas, y a lo largo de casi un siglo en bastantes casos».

Sánchez-Bella recuerda que «al tratarse de una división que fue olímpica durante varias décadas, en concreto hasta 1952, ha conocido varios períodos de mayor o menor declive, pero siempre ha vuelto a emerger con fuerza. Y fue desde el 2002 cuando comenzaron a formarse unas flotas considerables tanto en Europa como en los Estados Unidos. Y es precisamente durante este período cuando se toma una decisión sorprendente: porque aunque sus cascos eran los antiguos, se admitieron los aparejos nuevos. Un hecho que, visto desde la perspectiva actual, se ha convertido en otro éxito».

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