La llegada de turistas obliga a triplicar los gastos de servicios básicos en los concellos

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

MIGUEL VILLAR

Más de 60 pequeños municipios incrementan su censo un 20 % de golpe durante un mes

15 ago 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Pocos municipios llenan sus calles en verano como Sanxenxo. El trajín en las playas, restaurantes y puerto de la capital del turismo de las Rías Baixas es similar al de reclamos estivales del Mediterráneo como Cullera o Benicasim y superior al de Calpe o Torredembarra. El censo, prácticamente, se duplica en Sanxenxo durante los meses de julio a septiembre, pasando de 17.000 habitantes a algo más de 32.000, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Su metamorfosis durante esta época es la décima mayor en el conjunto nacional.

El caso de Sanxenxo es el extremo de una realidad que afecta a más de medio centenar de ayuntamientos. Un total de 61 concellos aumentan su tamaño en al menos un 20 % durante estos tres meses. El municipio más pequeño de Galicia multiplica casi por dos su población, permitiendo a Mondariz-Balneario pasar de los 1.100 habitantes durante varias semanas. Le sigue O Grove, donde el calor atrae a unas 5.600 personas, algo más de la mitad del padrón durante el resto del año.

El fenómeno no solo afecta a las Rías Baixas. Barreiros, víctima de una burbuja inmobiliaria que llegó a proyectar allí unas 5.000 viviendas y derivó en lío judicial, suma 1.281 turistas a sus 2.983 vecinos, rozando el 43 %. Lejos de la costa aparece A Teixeira, uno de los concellos más envejecidos de Galicia y enclavado en la vertiente ourensana de la Ribeira Sacra. La pequeña localidad, inferior a los 400 empadronados, recibe a más de 160 veraneantes y se coloca por encima del medio millar de habitantes.

El número de turistas que inflan estas cifras de población son estimaciones del IGE, elaboradas a partir del número de plazas de ocupación en los hoteles y pernoctaciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, limita los datos a quienes duermen en el municipio un mínimo de 14 noches al año, de ahí a que los concellos manejen cifras superiores. En el caso de Sanxenxo, por ejemplo, el consistorio afirma que el censo llega a multiplicarse «por seis o por siete» durante determinadas semanas del verano. En agosto del año pasado, el INE registró allí la llegada de 59.970 viajeros, que se tradujo en más de 230.000 pernoctaciones en treinta días.

La inversión de los municipios

El turismo supuso para Galicia el 10,4 % de su PIB el año pasado, generando unos 109.000 puestos de trabajo, según las cifras oficiales de la Xunta. La llegada de miles de visitantes a la comunidad riega de ingresos los concellos, no sin antes implicar un importante desembolso para su puesta a punto. De nuevo tomando como ejemplo a Sanxenxo, la inversión en las playas moviliza unos 685.000 euros. La contratación de socorristas y sanitarios, un total de 70 profesionales, supone algo más de 300.000 euros.

El flujo de turistas repercute proporcionalmente en la hoja de gastos. Los concellos refuerzan los servicios de recogida de basuras o el número de efectivos de seguridad. En varios casos, el consumo de agua y luz llega a triplicarse respecto al resto del año. Las propias oficinas de información ven incrementados sus recursos. La Consellería de Turismo aportó este verano una subvención de 240.000 euros a un total de 40 ayuntamientos declarados como municipios turísticos para la contratación de personal, con una media de 5.000 euros por concello.

A Coruña, el que más recibe

Los veraneantes tienen un menor impacto en el censo de las ciudades, salvo en el caso de Santiago, donde los 25.883 turistas estimados por el IGE el año pasado aumentaron la población en un 27 %. A Coruña figura como la que mayor número de personas recibió entre julio y septiembre, con más de 31.000. Le siguen Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol. En las diez primeras posiciones aparecen Sanxenxo, O Grove y Nigrán.

En el extremo opuesto figuran Negueira de Muñiz, Beariz, Punxín, Muras y San Amaro, si bien Tordoia, en la provincia coruñesa, es la que experimenta el menor crecimiento: su censo aumenta en solo el 2,4 %. En el dato influye que doce municipios gallegos carecen de hoteles, pensiones, albergues o cámpings, entre ellos, este último.

Atendiendo al saldo de turistas que llegan y vecinos que se van de viaje, hay 63 concellos que pierden población durante el verano. Barbadás y Ames son los que más se vacían estos meses, precisamente dos de los pocos municipios gallegos que han ganado habitantes en los últimos años y con las medias de edad más bajas.