Denuncian a un internauta por difundir una foto de un policía local de Sanxenxo y denigrarlo

Las actuaciones han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos


Sanxenxo / La voz

Tras tener conocimiento el 1 de agosto de la difusión a través de una red de mensajería de una fotografía de un agente municipal de Sanxenxo, la Policía Local de esta localidad abrió una investigación para determinar su origen. De este modo se estableció que «había sido publicada con anterioridad en una cuenta de una red social perteneciente a B. P.».

La imagen en cuenstión fue tomada durante un servicio del agente en la calle Progreso y se observó que se acompañaba de insultos y frases denigrantes. «Escombro», «subnormales» o «inútiles» eran algunas de las expresiones que se empleaban, según acaba de confirmar el Concello de Sanxenxo.

De igual modo, se verificó que, un día después y en la misma red social, se publicó de nuevo la fotografía con «un resultado porcentual de insultos y desprecios hacia los agentes del cuerpo de policía local de Sanxenxo».

Las autoridades municipales confirmaron que, identificado el infractor, se ha puesto la pertinente denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por incumplir lo señalado en la Ley Orgánica de Potección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. Este articulado se recoge como sanción grave y, por tanto, castigada con multas de hasta treinta mil euros «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información».

Asimismo, de lo ocurrido se ha dado cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos por si la difusión de imagen y los insultos reviste infracción a esta normativa y, en el supuesto de que sea así, se proponga la sanción correspondiente.

Desde el Concello de Sanxenxo tienen claro que «la intención de dicha publicación fue manifiesta», de tal modo que su única intención sería la «de insultar y desprestigiar al cuerpo de la Policía Local de Sanxenxo». A este respecto, desde este cuepo se ha dejado claro que «las redes sociales no son un lugar donde se pueda insultar, amenazar, injuriar o calumniar impunemente. A nadie le gusta ser insultado en su trabajo ni mediante la utilización de las redes sociales», así como incidieron en que, en el caso de que se quiera realizar alguna queja en relación con un servicio o actuación, «existen otras vías».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Denuncian a un internauta por difundir una foto de un policía local de Sanxenxo y denigrarlo