Retiran cien kilos de basura en 45 minutos de limpieza marítima

Los residuos, especialmente los derivados plásticos, son un problema medioambiental en el litoral gallego


Pontevedra / agencia

La mayor parte de los expertos medioambientales coinciden en que, hoy por hoy, los residuos y primordialmente los derivados plásticos son el mayor problema medioambiental al que se enfrentan no solo los mares, sino también cualquier ecosistema terrestre. Pontevedra no es una excepción a esta realidad, lo que explica que cada vez más voces estén denunciando la contaminación que se observa en el litoral de las Rías Baixas.

Una de estas voces, Leopoldo Leiro González, propietario de Portosub, coordinó semanas atrás una campaña de concienciación social sobre esta cuestión. Su intención no era otra que la de trasladar a la población esta problemática, «de que estamos contaminando nuestro bien más preciado, el mar, y si no lo cuidamos, vamos terminar tendiendo playas de basura en vez de arena».

De este modo, junto con un grupo de buceadores, llevaron a cabo una limpieza de los fondos de la dársena del puerto de

Portonovo. De este modo, el Centro de Buceo y Actividades de Ocio Portosub organizó esta inicitiva sin ánimo de lucro en el que participaron catorce buzos, mientras que otra docena de personas colaboraron subiendo los residuos al puerto, así como se contó con la ayuda de dos embarcaciones y dispositivos del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo.

En apenas tres cuartos de hora, cuarenta y cinco minutos, el grupo retiró más de cien kilos de basura, «formada mayormente por latas, neumáticos, nasas...». Las sorpresas saltaron también al localizar una radial, vallas metálicas y conos plásticos de los que habitualmente se emplean para la señalización de las obras en carretera.

En el seno de Portosub son conscientes de la paulatina contaminación de las aguas del entorno de la provincia. A fin de cuentas, su contacto con el mar es continuo al ser el único centro del entorno de Sanxenxo que realiza bautismos de buceo y snorkel en las Islas Cíes a lo largo de todo el año, una actividad para la que no es necesario disponer de experiencia previa y en la que inciden en la protección del medio ambiente. «Incluimos el transporte de ida y vuelta desde Portonovo y todo el material necesario para realizar dichas actividades», añadieron al respecto.

Aprueban obras de adecuación en 9 puntos limpios

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer obras de adecuación en nueve puntos limpios en el marco de un proyecto financiado en un 75 % con fondos europeos, iniciativa que también abarca a otros tantos puntos de Portugal. El objetivo del proyecto es elaborar una ordenanza sobre gestión sostenible, implantar una bolsa de recursos e materias primas secundarias, analizar el ciclo de vida de los residuos electrónicos y eléctricos, fomentar la motivación social e impulsar la reutilización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Retiran cien kilos de basura en 45 minutos de limpieza marítima