Sanxenxo quiere peatonalizar la «zona máis próxima ao paseo de Silgar»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

El Concello sostiene que su objetivo es que «o peatón gañe a batalla ao vehículo»

31 jul 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Sanxenxo está evaluando cómo peatonalizar parte del casco urbano en el entorno de Silgar. Todavía no hay ninguna decisión tomada, pero el equipo de gobierno lo está estudiando en firme. Es lo que explicó la teniente de alcalde de Sanxenxo, la popular María Deza, ante una pregunta de la portavoz socialista Ainhoa Fervenza en el último pleno. En la actualidad, la única vía que está peatonalizada es Augusto González Besada, entre la calle Madrid y el puerto.

Los cambios de sentido realizados a principios de este verano afectaron al paseo de Silgar. La entrada al párking de Nauta se hace ahora desde la calle Vidal Rocha, mientras que el flujo de salida se deriva por la calle Madrid hasta la confluencia con Cesteiros donde se encuentra con los coches que entran desde la avenida de León. Todos los vehículos tienen que subir por Cesteiros hasta Progreso donde se redistribuyen en ambas direcciones. Por su parte, el sentido de salida se mantiene en Silgar desde Vidal Rocha hacia Portonovo por O Vicaño.

La teniente de alcalde precisó que estos cambios se realizaron para conseguir «retirar os vehículos da zona do paseo que Silgar», con el objetivo de que «o peatón gañe a batalla ao vehículo». Entonces la edila añadió que en gran parte de las ciudades, como Pontevedra, «é imposible entrar co coche», y que en Sanxenxo «se está tentando promover un avance sobre o que se quere facer no futuro que é tentar peatonalizar a zona máis próxima no paseo de Silgar». Deza afirmó que «se está examinando la forma» de hacerlo y que si no funcionase la idea inicial se modificaría. Eso sí, la portavoz municipal del PP resaltó que las reacciones que han recibido de los proveedores ha sido buena y que, pese a los detractores de los cambios de sentido aplicados, «a meirande parte da xente está bastante contenta co cambio».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, añadió que el gobierno está «moi contento» con cómo funciona el cambio de tráfico en el centro urbano y admitió que hay «un problema» en la calle Progreso -en donde entra el tráfico desde Cesteiros-, pero aseguró que se atiende ese punto con la Policía Local.