España, a la fase final del Europeo Júnior con cuatro 420 en el Top10

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SANXENXO

RFGV

El vilagarciano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll cayeron al quinto puesto en una jornada en la que los baleares Könitzer y Rodríguez cedieron el liderato

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de Europa Júnior de 420 y 470 alcanzó a última hora de la tarde de ayer su ecuador en las aguas del entorno portuario de Vilagarcía. Y lo hizo con el equipo anfitrión, la selección española, manteniendo su cotización en la bolsa por los títulos de la clase preolímpica bien alta, aún a pesar de la pérdida del liderato de los baleares Könitzer y Rodríguez en la clasificación Open (Sub-19). España arranca hoy la fase final que llevará al desenlace por el título el próximo martes con cuatro embarcaciones en el Top10 del Open de 420. Entre ellas, la del vilagarciano Jacobo García y Toni Ripoll (R.C.N. Sanxenxo), que ayer cayeron del cuarto al quinto puesto de la general. 

Las condiciones de viento ofrecieron una tercera jornada del Europeo Júnior muy complicada, con el comité de regatas debiendo anular incluso alguna manga ya iniciada, y moviendo a parte de la flota entre campos de regatas. Könitzer y Rodríguez firmaron un séptimo y un tercero en el Grupo Amarillo, completando el día con 17 puntos y siendo superados al frente de la tabla por los israelíes Rozen y Hendel merced a su segundo y sexto puestos. Terceros son los polacos Kosmalski y Lewandowski, con 20 puntos, empatados con los germanos Steidle y Honold. García y Ripoll, por su parte, pincharon en la primera manga de la jornada, con un vigésimo puesto convertido en su descarte, lo que unido a su octavo en la siguiente salida al mar los deja con 27 puntos.

Mucho mejor le fue a la otra pareja puntera gallega, con Martín Wizner y Pedro Ameneiro (R.C.N. Vigo) escalando al séptimo puesto tras un segundo y un séptimo ayer, con lo que suman 33 puntos y firman una escalada de quince plazas en la general. Por su parte, los baleares Melsion Rosselló y Pedro Ginard accedieron a la fase final como novenos, con 34 puntos.

Marina Garau y Blanca Cabot ya son terceras en la clasificación femenina, con 45 puntos, con las griegas Pappa y Tsamopoulou consolidadas al frente del Europeo con 34. Mientras, en la categoría Sub-17, los italianos Oscar Pousché y Luca Coslovich desbancaron del liderato, con 23 puntos en el global, a los mallorquines Antonio Martino y Joan Catalá, ahora segundos con 28 al seguir arrastrando la penalización administrativa del primer día. Neus Ballester y Andrea Perelló, por el contrario, continúan en lo alto de la tabla femenina. 

Por lo que respecta al 470, las alemanas Dahnke y Winkel siguen líderes, con 9 puntos, por 14 de sus compatriotas Luise y Helena Wanser. En el cuadro masculino los galos Demange y Guimbertaud fueron atrapados en lo alto de la clasificación por los helenos Brilakis y Georgakopoulos.