Compradores de pisos en la costa prefieren los «chollos» a las vistas

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

El precio le gana a la primera línea de playa en municipios turísticos como Sanxenxo

25 jul 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Vistas a la ría. Primera línea de playa. Ese fue, durante muchos años, el gran gancho de los pisos en la costa, en municipios turísticos como Sanxenxo u O Grove. ¿Sigue siendo así después de haber pasado por una crisis que desbarató el mercado inmobiliario y que puso en jaque al poder adquisitivo de miles de familias? Distintas inmobiliarias consultadas dicen que no del todo, que sí quedan algunos compradores que buscan vistas de ensueño y estar sí o sí al lado del mar -como quienes demandan propiedades en la zona grovense de Pedras Negras o en la isla de A Toxa- pero que la mayoría relegan la primera línea al «chollo». Es decir, se busca que sea un inmueble con precio muy asequible por si luego se acaba alquilando o revendiendo.

Lo cuentan desde inmobiliarias como Javier Tovar. Desde esta oficina, Josina Silva señala lo siguiente: «Dicen que en las grandes ciudades se vende igual que antes. Yo creo que aquí no está pasando eso y que la gente ahora se fija totalmente en el precio, tienen que ser cosas muy asequibles y que estén bien, que resulten un poco chollos, para que acaben teniendo salida. No es lo de antes, que la ubicación era lo más importante. Ahora lo esencial es el precio», indica.

En una línea similar habla Javier Abal desde una inmobiliaria sanxenxina que lleva su nombre: «Se valora, sobre todo, el precio. Tiene que estar bien la propiedad, lógicamente, pero el precio es importante. Luego hay operaciones grandes, de inmuebles mejores, pero que tardan más en salir. La gente no siempre se atreve a dar el paso», manifiesta. Tanto desde la inmobiliaria Javier Abal como desde Javier Tovar indican que la horquilla de precios en los que se mueven las viviendas que acaban siendo compradas va desde los 100.000 a los 200.000 euros en el caso del municipio de Sanxenxo.

Distintos públicos

También en O Grove notan que, ante un precio asequible, se relega la primera línea de playa, aunque Ana Porto, desde una inmobiliaria que se llama como ella, insiste en que hay tipos de públicos distintos: «Me encuentro con que hay clientes que buscan precio, y entonces les da un poco igual estar en primera línea o no, les vale con tercera o cuarta línea de playa. Y otros, que son menos, pero que siguen ahí, que sí quieren estar en el mejor sitio». Porto, que trabaja sobre todo en O Grove, es relativamente optimista con la venta de viviendas: «Yo creo que el mercado se ha recuperado, que el verano pasado ya fue bueno y que este también lo está siendo», concluye.

Las inmobiliarias, sin excepciones, critican la oferta de pisos por parte de los bancos. Insisten una y otra vez que desbaratan los precios y que los «chollos» que ofrecen casi nunca son tal. Lo cierto es que en los portales inmobiliarias de distintas entidades bancarias, incluido el banco malo (Sareb), se ofrece un buen número de propiedades tanto en Sanxenxo como en Poio u O Grove. Es difícil encontrar algo por menos de 100.000 euros, como sucede en otros puntos menos turísticos de la costa gallega. Pero algún ejemplo sí hay, como un piso en Beluso (Bueu) por 85.000 euros u otro inmueble en Dena (Meaño) por 73.400 euros.