Dorrón se despide de sus postes en medio de la carretera

Los vecinos llevaban años esperando por la canalización subterránea de teléfono y electricidad


sanxenxo / la voz

La carretera de Dorrón, en Sanxenxo, ya es otra vez un vial normal. Durante bastantes años los conductores tuvieron que sortear el peligro que suponían troncos de madera y trozos, literalmente, de otros postes de hormigón, en medio de la calzada. Tan inseguros elementos, por su ubicación, sostenían las líneas aéreas de la electricidad y del teléfono. Para los peatones también había riesgos. La iluminación pública en un tramo se hacía desde faroles a la altura de un paraguas y en otros el cableados de los servicios estaba al alcance de la mano de un niño. Los postes de Dorrón fueron objeto de burlas, críticas, enfados, riñas vecinales y un quebradero de cabeza para vecinos, Concello de Sanxenxo y Diputación. Esta semana, después de sucesivos anuncios, por fin, las empresas de servicios los han retirado de la calzada. El tráfico puede ya pasar sin dificultades y los vecinos transitan por las aceras nuevas.

La Diputación, titular de la calzada, explicó que Movistar y Fenosa activaron recientemente sus canalizaciones subterráneas en este vial, lo que ha permitido liberar la superficie. La institución provincial anunció que la próxima semana se retomará la obra civil, que impulsa el departamento de Mobilidade de la Diputación. Y es que aún quedan algunos retoques por finalizar. Los postes no están ya ahí, pero los huecos sí, y ahora toca cubrirlos para poder asfaltar a continuación y pintar la señalización horizontal.

La carretera de Dorrón fue una obra que se empezó hace tres mandatos, pero que tuvo una tramitación compleja y una ejecución que aún lo fue más. El diputado de Mobilidade, el nacionalista Uxío Benítez, se desplazó en reiteradas ocasiones a la zona, porque hubo que reformular el proyecto heredado de la anterior Administración provincial.

Hubo que construir una escaleras para comunicar el barrio de Outeiro, lograr cesiones pendientes de terrenos y conseguir, tras mucho insistir, que las empresas de servicios aceptasen soterrar sus líneas y poder así retirar los polémicos postes.

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