El proyecto Batea en tierra gana el concurso de ideas para reformar la Praza do Mar de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La propuesta prevé la creación de un gran espacio acristalado para albergar conciertos, un cambio radical en el aspecto del edificio de capitanía y una gran zona ajardinada en las escaleras de la Praza dos Barcos

17 jul 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

Batea en tierra. Un guiño a la actividad marítima de la ría y a la vez una propuesta innovadora para transformar el aspecto de la Praza do Mar. Sanxenxo quiere entrar de lleno en el selecto club de los proyectos arquitectónicos que dan la vuelta a España con una idea novedosa y que aspira a convertirse en una referencia en la ría de Pontevedra. El consejo de Nauta y el jurado del concurso de ideas para la reforma de la Praza do Mar abrió esta tarde las plicas que desvelaron el nombre del estudio ganador del certamen. Se trata de la idea de Ignacio García Pedrosa, del estudio madrileño Pedrosa y Paredes Arquitectos, que ahora se ocuparán de la redacción del proyecto y que también ganaron 30.000 euros con el que estaba dotado el concurso.

El alcalde, Telmo Martín, explicó en qué consiste esta iniciativa. El regidor explicó que se actuará en tres grandes ejes en la Praza do Mar y su entorno inmediato. Primero, se transformará el aspecto del edificio de Capitanía y de los locales comerciales del puerto deportivo, que asumirán una imagen más vanguardista y moderna. Asimismo, se modificará el entorno de las escaleras que ascienden desde la Praza dos Barcos a la Praza do Mar, habilitando en este entorno una zona ajardinada, con senderos de tierra, que llegará hasta el nivel superior del espacio público. La entrada de los coches de los pescadores se readaptará para que se pueda hacer por la actual puerta principal del párking de Nauta que será la única que permanecerá abierta. Ya en la superficie de la Praza dos Barcos, en la zona más próxima a las escaleras se construirá un gran edificio acristalado, sostenido por pilares y cerrado por cristal en los laterales, con cubierta de madera. Imitará a una batea, diseño que justifica el nombre otorgado a la propuesta que ganó el concurso de ideas. 

El alcalde añadió que ahora le corresponderá a este equipo de arquitectos la redacción del proyecto y apuntó que Nauta tramitará ante Portos de Galicia una ampliación de la concesión del ámbito portuario para poder gestionar desde la Administración municipal este espacio, vital para la villa.

Por su parte, en nombre del jurado intervino el arquitecto Celestino García Brañas, que calificó la iniciativa de la reforma de la Praza do Mar como «una gran oportunidad para Sanxenxo». Manifestó que a la hora de evaluar las propuestas se habían tenido en cuenta dos cuestiones. Por un lado, las condiciones de funcionalidad y, por el otrol, un espacio que había que potenciar. Recalcó que con la iniciativa de Batea en tierra, esta plaza se convierte en «un lugar central de la ría», un elemento «singularizado» tanto de día como de noche.

En cuanto al concurso de ideas, el segundo lugar le correspondió al proyecto XXY, de Sociedad Carme Pinós SLP; y el tercer puesto a Ciudadela Social, de Carlos Martínez de Albornoz, de Tuñón Arquitectos SLB.